La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha abierto expediente sancionador a dos distribuidoras del grupo energético Endesa -Endesa Energía y Energía XXI Comercializadora de referencia- por facturación incorrecta en recibos retrasados de 82.000 clientes, han informado este martes a EP la Generalitat y fuentes de la compañía.
El Ejecutivo catalán ha detectado que la compañía aplica los niveles de fiscalidad de 2024 a consumos de 2023 -cuando eran inferiores-, y ha cifrado entre 30 y 75 euros la compensación por factura mensual que deberá ofrecer a los afectados.
Fuentes de la empresa han achacado los retrasos en el cobro en "los profundos y continuados cambios regulatorios", han explicado que la aplicación de la fiscalidad es automática y han asegurado que compensan el sobrecoste en las facturas siguientes.
Mientras que a día de hoy el impuesto eléctrico a aplicar es del 2,5% y el IVA será del 10% o del 21% en función del precio de la energía en el mercado mayorista, en 2023 el impuesto eléctrico a aplicar era del 0,5% y el IVA del 5%.
Previamente, la Generalitat abrió dos expedientes informativos que concluyó con el envío de requerimientos a ambas distribuidoras para regularizar la situación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación