Grenergy ha dado a conocer sus planes de crecimiento en su primer Capital Markets Day. La energética que lidera David Ruiz de Andrés ha mostrado su plan para los próximos cuatro años con una clara apuesta por la fotovoltaica y el almacenamiento energético.
En el marco del evento, la compañía ha anunciado una inversión de 2.600 millones de euros hasta 2026. Del total, destinará 1.500 millones de euros al desarrollo de su cartera de proyectos fotovoltaicos y 800 millones de euros para el impulso al almacenamiento en baterías.
La compañía cuenta actualmente con presencia once países a través de sus tres regiones principales: Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La compañía dispone de una plataforma de 15,5GW en varias etapas de desarrollo y ha vendido con éxito un total de 1,1GW.
Su objetivo de Ebitda (Resultado Bruto de Explotación) para 2026 se sitúa en 300 millones de euros. La compañía, además, ha dado a conocer sus nuevos objetivos de capacidad instalada a tres años. Así ha fijado su capacidad bruta instalada solar para 2026 en 5GW, mientras que la de almacenamiento de energía renovable la ha elevado hasta 4,1 GWh.
La compañía contempla poner a la venta parte de la capacidad que desarrollará en los próximos años, maximizando su valor. En concreto, el plan de rotación de activos contempla la salida al mercado de 350-450 MW anuales de capacidad instalada solar. Con estas ventas Grenergy estima que generará más de 600 millones de euros hasta 2026.
Grenergy mira a Chile
Chile será clave en el crecimiento de la compañía en el ámbito del almacenamiento. Grenergy ha iniciado la construcción en el norte del país el proyecto conocido como Oasis de Atacama, el de mayor envergadura a nivel mundial con una capacidad de 4,1 GWh y 1GW solar. Grenergy invertirá en esta iniciativa, que se divide en cinco fases, un total de 1.400 millones de dólares. Está previsto que entre en funcionamiento por fases en los próximos 36 meses, con lo que ayudará a mejorar la estabilidad de la red y a la descarbonización de la economía.
“A día de hoy, Chile es una super potencia en cuanto al desarrollo del almacenamiento energético por las condiciones excepcionales del Desierto de Atacama en cuanto a horas de radiación solar y la particularidad del mix energético de esta vastísima zona, donde la penetración de la energía solar alcanza allí el 50%”, ha señalado David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación