Energía

Enagás cifra en 1.000 millones el coste de exportar hidrógeno ‘verde’ a través de Francia

La tubería submarina H2Med es la principal partida de la inversión en infraestructura española de hidrógeno que se eleva hasta los 4.900 millones

El H2Med empieza a tomar forma. El proyecto que pretende conectar Portugal, España y Francia para lograr llevar hidrógeno verde hasta el centro de Europa necesita una inversión total de 2.500 millones, de los que 1.000 millones debe asumirlos España. Estos tres países espera que, al ser un Proyecto de Interés Común, se cuente con fondos europeos para financiarlo. 

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha insistido este miércoles durante el 2º día del Hidrógeno de la compañía la apuesta total por esta estructura. La intención de esta infraestructura es conectar la red española de hidrógeno con el corredor H2Med. En el proyecto participan como promotores, además de Enagás, los Transmission System Operators (TSO) de Portugal, Francia y Alemania. La iniciativa pretende convertir a la Península Ibérica en el primer hub de hidrógeno de Europa. 

El H2Med incluye el tramo entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora (CelZa) y la conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). La inversión que necesita hacer España para convertir este proyecto en realidad es la principal partida de los 4.900 millones de euros que costaría la infraestructura española de hidrógeno que se ha presentado a Europa en los Proyectos de Interés Común.  

206 empresas interesadas en hidrógeno

En el marco del 2º Día del Hidrógeno, Enagás ha presentado los resultados de la Call For Interest de la infraestructura española de hidrógeno, que la compañía llevó a cabo en el último trimestre de 2023.

Esta consulta no vinculante ha contado con una alta participación y con el apoyo de todo el sector. En total, han participado 206 empresas, de las que un 45% se ha registrado como productores, un 40% como consumidores y un 15% como comercializadores, con 650 proyectos —el 65% de producción, el 20% de consumo y el 15% de comercialización—, en un proceso abierto, transparente y no discriminatorio, auditado y verificado por Bureau Veritas.

Los resultados concluyen que, a día de hoy, la oferta y el consumo previsto confirman el diseño de las infraestructuras de transporte y almacenamiento presentados a la convocatoria de PCI, e identifican nuevas zonas de agregación de producción y de demanda. 

El escenario “Call For Interest” sitúa la producción de hidrógeno renovable para 2030 en torno a 2,5 millones de toneladas al año (Mt/a), e identifica una capacidad de electrólisis de 23,3 Gigawatios (GW). La demanda de hidrógeno verde en España se situaría en este escenario en torno a 1 Mt/a, una cifra superior al consumo actual de aproximadamente 600.000 toneladas anuales de hidrógeno gris.

“Esto nos revela que, en 2030, la industria española habrá avanzado en la sustitución de ese hidrógeno gris por hidrógeno verde”, y que, ya en esa fecha, “se prevén nuevos usos de este vector”, ha apuntado el consejero delegado de Enagás.

El escenario de potencial máximo suma una producción total de 7,9 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 74,3 GW y un consumo de 1,4 Mt/a. El escenario base recoge una producción de 1,6 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 13,4 GW y coincide en la previsión de un consumo de 1 Mt/a.

En la visión que la compañía ha presentado a 2040, en la que se han tomado como base los datos del escenario máximo potencial, se muestra una producción máxima de hidrógeno renovable de 8,7 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 84,3 GW y un consumo de 1,5 Mt/a.

Ribera respalda a Enagás

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acompañado a Arturo Gonzalo en esta presentación. “Ahora debemos culminar el paquete normativo europeo de hidrógeno y gases renovables, aprobado con una orientación política durante la Presidencia española de la UE. Debemos introducir esas disposiciones en nuestra regulación nacional y hemos de diseñar las redes de transporte de hidrógeno con requisitos específicos para los operadores, con condiciones de acceso a las redes e infraestructuras y una planificación integrada que combine y asegure la correcta conexión entre las redes eléctrica, gasista y de hidrógeno”, ha explicado. 

España pretende convertirse en el “gran productor de hidrógeno verde” con capacidad para exportar a otros países y con un papel clave para alcanzar el objetivo europeo de consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030 establecido en REPowerEU, de los cuales 10 millones se producirían en Europa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP