Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la renuncia de su contrato de fusión con PNM Resources por el incumplimiento de las condiciones previstas para el cierre de la operación.
“Desde 2020, Avangrid ha luchado para obtener la aprobación de su fusión con PNM, una fusión que traería más de 300 millones de dólares en beneficios a los consumidores y comunidades donde opera PNM, y utilizaría la experiencia Iberdrola para ayudar al Estado a alcanzar sus objetivos de energía limpia", explica la filial estadounidense de Iberdrola en un comunicado.
"Avangrid y PNM habían obtenido todas las aprobaciones regulatorias necesarias para el cierre de la fusión a finales de 2022, excepto la aprobación de la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México. Sin embargo, con el cierre de 2023 todavía no hay un momento claro para la resolución de la revisión judicial de la denegación de la fusión por parte del regulador de Nuevo México ni para ninguna acción regulatoria posterior", añade.
A principios de enero de 2022, Iberdrola declaró su intención de hacerse con PNM Resources a través de su filial Avangrid extendiendo el vencimiento del contrato de fusión suscrito por ambas compañías para acelerar su crecimiento en el mercado de Estados Unidos.
En su momento, el regulador del Estado de Nuevo México tumbó la compra por parte de Iberdrola, a través de su filial Avangrid, de PNM Resources. El 'no' a la operación fue unánime por parte de los cinco miembros de la comisión, que consideraron que los riesgos del acuerdo superan los beneficios prometidos a los contribuyentes estatales.
"Avangrid rescindió el acuerdo de fusión porque no se recibieron todas las aprobaciones regulatorias finales antes del 31 de diciembre de 2023, la fecha de finalización según el acuerdo de fusión después de la filial de Iberdrola o PNM podrían rescindir el acuerdo de fusión si la fusión aún no se había consumado. En relación con la terminación del acuerdo de fusión, la carta compromiso, según la cual Iberdrola se comprometía a proporcionar o disponer de fondos en la medida necesaria para que Avangrid consumara la fusión, terminó automáticamente por sus términos", explica la compañía este martes.
Revés para Iberdrola
De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán sufrió un revés en su gran operación en un mercado como el de Estados Unidos, que suponía un valor de empresa implícito de aproximadamente 8.300 millones de dólares (unos 7.007 millones de euros), considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (unos 3.377 millones de euros).
Avangrid explica ahora que su objetivo tras cancelar la operación es seguir centrándose en sus sólidas oportunidades de crecimiento, con más de 9.000 millones de dólares en proyectos de capital incremental garantizados orgánicamente durante el período de tramitación de la fusión.
Iba a suponer la creación de una de las mayores compañías
La adquisición iba a suponer la creación de una de las mayores compañías del sector norteamericano, con diez eléctricas reguladas en seis Estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y el tercer operador de renovables del país, con una presencia total en 24 estados.
"Si bien nuestro acuerdo de fusión con PNM ha finalizado, seguimos más firmes que nunca en nuestro compromiso con Nuevo México en el desarrollo de energías renovables eólicas y solares, ayudando a explorar opciones en la nueva economía del hidrógeno y cumpliendo con la asociación con la Nación Navajo para lograr su futuro energético limpio", concluye su comunicado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación