Iberdrola gana un 10,7% más en 2023 que el año anterior. La eléctrica ha presentado este jueves un beneficio de 4.803 millones de euros, que supera los 4.339 millones presentados en 2022. Sus ingresos se situaron en 49.334 millones de euros, que son un 8,6% menos que en el ejercicio anterior.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola asciende a 14.417 millones de euros, un 9% superior al registrado en 2022. Durante 2023, la compañía presenta unos datos de inversión de 11.382 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 6%. En España, su inversión es de más de 2.300 millones de euros. En los últimos tres años, Iberdrola presenta una inversión de más de 33.500 millones en todas las geografías, de los cuales 7.600 millones fueron en España.
Iberdrola destaca la contribución fiscal de este ejercicio. La cifra es de 9.300 millones de euros a las arcas públicas de los distintos países en los que opera, lo que supone un 24% más que el año anterior. De esta cifra, casi 3.500 millones se destinaron a España -en concreto 3.482 millones de euros-, un 35% más que en 2022. El abono en tributos en España es más alto que todos los gastos de personal, mantenimiento, operativos y financieros de la compañía en el país.
“En un año de incertidumbres macroeconómicas, una vez más hemos mantenido nuestra histórica trayectoria de cumplimiento de objetivos, gracias a un modelo de negocio integrado y a nuestra estrategia centrada en inversiones y crecimiento en mercados estables", asegura Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
"Después de un año de inversiones récord, hemos afianzado nuestra solidez financiera y continuaremos invirtiendo significativamente en la transición energética en 2024. Los nuevos marcos de inversión en redes y nuestros proyectos eólicos marinos en construcción nos ayudarán a conseguir un crecimiento sólido y rentable para el año", explica el máximo ejecutivo de la eléctrica.
Plan de rotación de activos
La compañía ha completado su plan rotación de activos y alianzas para 2025, lo que ha permitido reforzar el balance y maximizar el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento. De hecho, ha recibido todas las aprobaciones para la venta del 55% del negocio de México, principalmente de centrales de gas, que le han permitido obtener alrededor de 6.000 millones de dólares, unos 5.600 millones de euros al cambio actual.
Se prevé el cobro el próximo 26 de febrero. De esta forma, Iberdrola mantiene el 45% del negocio y todo el potencial de crecimiento en renovables, con una cartera de más de 6.000 MW eólicos y solares.
Además, en los últimos meses la empresa ha firmado alianzas de coinversión con socios estratégicos como Norges Bank, Masdar y GIC, que han invertido 2.200 millones de euros.
Objetivos de Iberdrola
Iberdrola se ha comprometido en sus resultados a invertir 12.000 millones de euros en 2024, para incrementar su capacidad instalada renovable terrestre en 2.000 MW, a la que se unirá la contribución de los nuevos proyectos eólicos marinos actualmente en construcción. Además, la empresa seguirá invirtiendo en redes, contando con nuevos marcos regulatorios en los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, y tiene ya cerrada la venta del 100% de su energía para este ejercicio.
Con todo ello, prevé un crecimiento del beneficio neto entre el 5 y el 7%, excluyendo plusvalías por rotación de activos- y se estima que el dividendo aumente en línea con los resultados.
La empresa aportará más detalles de sus perspectivas para los próximos años el próximo 21 de marzo en Londres, donde celebrará su Capital Markets Day.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación