Energía

Iberdrola, Endesa y Naturgy reclaman mayor importancia de la nuclear para bajar la luz

La crisis de los precios de la luz viene marcada por el coste del gas y el mercado de las emisiones de CO2. Un escenario que el Foro Nuclear, asociación

La crisis de los precios de la luz viene marcada por el coste del gas y el mercado de las emisiones de CO2. Un escenario que el Foro Nuclear, asociación que tiene a Iberdrola, Endesa y Naturgy como principales socios, ha querido aprovechar para reivindicar el papel de la energía nuclear en la producción energética en España. 

“Es necesario que se estudie un posible mecanismo que dé estabilidad al precio de la energía que se traslada al precio regulado PVPC utilizando la producción nuclear como garante y que simultáneamente contribuya a hacer viable la generación nuclear, como energía de transición para alcanzar los objetivos de descarbonización y, con ello, frenar el cambio climático”, ha reclamado este martes.

La asociación integrada por Iberdrola, Endesa y Naturgy, junto con otras como EDP o la pública Enusa, recuerda que, ante esta escalada de precios, el parque nuclear español podría garantizar la cobertura a largo plazo de todos los contratos a tarifa regulada PVPC, actualmente indexados al precio del mercado mayorista, a un precio estable y muy inferior al actual.

La potencia nuclear tan solo representa el 6,5% de la potencia total instalada del país. No obstante, proporciona un suministro firme, continuo y fiable a lo largo de todo el año de más del 20% de la demanda anual de energía eléctrica en nuestro sistema eléctrico, como lo lleva haciendo en la última década”, explica el Foro Nuclear.

Su defensa de esta tecnología añade que en la operación del parque nuclear no se emite a la atmósfera CO2 ni otros gases de efecto invernadero, lo que le convierte en esencial en la lucha contra el cambio climático. La realidad es que el parque nuclear español evita la emisión de varias decenas de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, produciendo entre el 30% y el 40% de la electricidad limpia consumida en nuestro país.

Piden alivio fiscal

“A pesar de su excelente funcionamiento que aporta fiabilidad al sistema eléctrico, sin tensionar los precios ni contribuir al cambio climático, la producción nuclear en España se ha visto sometida a una creciente y asfixiante presión fiscal en los últimos ejercicios que ha incrementado significativamente su coste y la hace no competitiva a medio plazo”, comenta su comunicado. 

Una reducción de impuestos y tasas al parque nuclear, según esta asociación, podría contribuir con un precio aún más competitivo a la cobertura de los contratos a tarifa regulada de los hogares españoles. Una rebaja que reduciría el efecto negativo que sobre las economías familiares acogidas al PVPC están teniendo los actuales altos precios del mercado mayorista.

Iberdrola, Endesa y Naturgy avisan a Ribera

“La realidad es que esta alternativa no está entre las opciones que estudia el Gobierno. Muy al contrario, el pasado 3 de agosto, el Gobierno de España ha aprobado para su remisión al Congreso un proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico”,  recuerda esta asociación de empresas energéticas. 

La normativa contempla la implementación de un mecanismo que detraiga de la retribución obtenida por la producción eléctrica de origen nuclear el que ha venido en denominarse dividendo de carbono, estimado en unos 400 millones de euros al año, de acuerdo con la información de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El objetivo del Gobierno sobre el coche eléctrico: cinco millones de vehículos en circulación en 2030
La ministra para la Transición Ecológica, y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.Europa Press

Iberdrola, Endesa y Naturgy consideran que esta ley penalizará una vez más el funcionamiento de algunas tecnologías no emisoras y económicamente competitivas como la nuclear. “Hará insostenible e inviable la operación del parque nuclear en los próximos ejercicios y le abocarán a su cierre antes de lo previsto, agravando la situación actual de altos precios en el mercado mayorista e incrementando las emisiones de CO2”, comentan. 

La iniciativa que lidera la ministra Teresa Ribera haría prácticamente imposible, según el Foro Nuclear, el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Debido que sus dos principales objetivos son la descarbonización de la economía en el horizonte 2050, mediante una exigente reducción de las emisiones de CO2 para alcanzar el cumplimiento de los objetivos establecidos en los acuerdos internacionales, y el abaratamiento de la factura de la electricidad de los ciudadanos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP