El consejero delegado de Repsol sentencia que su empresa “no” se moverá de España. “Es triste que se esté preguntando esto”, añade. Pero para Josu Jon Imaz esta duda se explica porque vivimos en una época donde en España se está degradando la figura del empresario y, sobre todo, del gran empresario. “Gente como Juan Roig o Amancio Ortega tendrían que tener calles en España por lo que están haciendo por la economía”, ha asegurado el directivo de la energética.
Para el máximo ejecutivo de la compañía los fundadores de Mercadona e Inditex son el reflejo de esta situación. Imaz ha aprovechado su intervención en Wake Up, Spain!, el foro organizado por el diario El Español, exige que se trate mejor al empresario en el país ante los continuos ataques que se reciben desde las instituciones.
“Vengo del País Vasco y durante décadas vivimos la degradación del empresario con la amenaza terrorista, una amenaza injustificable y no quiero hacer comparaciones indebidas. Pero cuando el valor social del empresario se reduce, perdemos atractivos”, ha comentado. Para el CEO de Repsol esta figura social es lo más importante para crear empleo y empresas.
“Repsol es una empresa española, estamos muy orgullosos de serlo, estamos en España, vamos a seguir en España siempre y tenemos más empleos industriales en España que los que teníamos en 2008. Invertimos en este país porque creemos en su gente, en sus capacidades y un 45% de los 5.000 millones que vamos a invertir este año son en España. Algo que tiene mérito porque somos una empresa mayoritariamente de petróleo y gas, y en España no hay no se puede explorar ni petróleo ni gas”, ha detallado Imaz.
Imaz prefiere el modelo de EEUU
El directivo de la principal petrolera española también ha querido aprovechar su intervención para avisar de las dudas que surgen sobre la hoja de ruta ‘verde’ de Europa. “Estamos exportando empleo y actividad industrial desde Europa a China, pero no preguntamos las emisiones de los coches o materiales que importamos desde allí”, ha valorado.
Para el CEO de Repsol es importante que se mantenga la hoja de ruta de generación renovable para producir electricidad con menos huella de CO2. Pero que no se excluyan el resto de propuestas. “Hay que utilizar todas las palancas para descarbonizar la economía, sin ideología y con tecnología”, ha afirmado.
Y el ejemplo para él es Estados Unidos. “¿Alguien ha escuchado en Estados Unidos decir que va a prohibir el motor de combustión o piensan que allí no apuestan por la sostenibilidad”, ha preguntado a la audiencia. “Lo cierto es que tiene pinta que la hoja de ruta que han decidido adoptar desde Estados Unidos va a ser más exitosa que en Europa”, ha adelantado el máximo ejecutivo de Repsol.
“En Europa se quiere descarbonizar con el ‘palo’. En Estados Unidos lo hacen con la ‘zanahoria’. Allí han logrado atraer inversiones y favorecen que el propio consumidor descarbonice su actividad. Hay que aprender del modelo americano y dejar a un lado el ‘palo’ del prohibicionismo europeo, más libertad en esta materia”, ha sentenciado.
Sí al motor de combustión
El CEO de Repsol ha destacado la importancia de la decisión tomada por la Unión Europea este fin de semana en relación a la venta de coches de combustión más allá de 2035. "Europa ha sido consciente del grave error que era prohibirlo", ha comentado Imaz
"Todos tenemos que hacer esfuerzos para que los combustibles tengan el menor número de emisiones, trabajamos para ser pioneros en este tipo de combustibles. Me alegro de ver al Gobierno de Alemania e Italia apoyando esto y me hubiera gustado ver al de España", ha sentenciado el máximo ejecutivo de Repsol.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación