El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista aumentará este viernes en casi 11 euros respecto al precio establecido para este jueves, que es de 141,71 euros el megavatio hora (MWH) y el récord actual. Así, se situará en los 152,32 euros, un 7,5% más que el jueves y la cifra más alta de la historia, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Por franjas horarias, el precio no bajará en ningún momento de 146,29 euros, que es el que se pagará entre las 5.00 y las 6.00 de la madrugada, mientras que el coste más caro se soportará de 21.00 a 22.00, cuando el MWh se pagará a 159,31 euros.
En comparación con el mismo día del año pasado, el coste de la luz se multiplicará por más de tres, ya que el precio medio diario entonces fue de 45,1 euros por MWh.
Desde agosto, y sobre todo en lo que va de septiembre, se han marcado registros nunca vistos hasta ahora en sesiones sucesivas.
Facua-Consumidores en Acción vaticina que, de mantenerse la cota actual, la factura de septiembre se acercaría a los 105 euros.
Detrás de la escalada del precio de la luz, que afecta a toda Europa, están el encarecimiento del gas, el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono y el aumento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación