El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas con el que pretende aliviar la factura energética de los consumidores, tras meses disparada tras la invasión de Ucrania.
El Gobierno, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha sacado adelante una batería de dieciocho medidas de las setenta y tres del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) que adelantó el Ejecutivo la semana pasada.
Entre las medidas aprobadas destacan la ampliación de las tarifas reguladas de calefacción de gas a todos los hogares, el descuento del 40% en la factura de la luz para familias con bajos ingresos o la ampliación al doble de las ayudas para el bono social térmico; pero cómo beneficiarán estas medidas al bolsillo de los consumidores.
Ayuda a los hogares con calderas comunitarias
El Ejecutivo pone en marcha una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) con la que pretende extender las tarifas reguladas de calefacción con gas a todos los hogares de España. Esta nueva tarifa, aplicable a las calderas comunitarias, pone a disposición de las comunidades de vecinos tarifas reguladas de protección, con el que el Gobierno pagará con dinero público hasta el 50% del recibo del gas de alrededor de 1,7 millones de hogares.
La nueva tarifa regulada "cubrirá el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años". Para ello, las comunidades tendrán que instalar contadores individuales o repartidores de costes antes de octubre de 2023. En el caso de no hacerlo, se aplicará un "recargo del 25% en el término variable sobre el consumo" desde el momento en que la comunidad se acogió al TUR.
Nuevo bono de justicia energética
Aquellas familias que cuenten con bajos ingresos y que se hayan visto afectados por la crisis energética, podrán beneficiarse del nuevo bono de justicia energética, aunque será de carácter temporal, con fecha de caducidad marcad para finales del próximo año.
Esta bonificación está destinada a aquellos hogares cuya renta no se sitúe entre el 1,5 y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de catorce pagas. Según los datos del ministerio de Teresa Ribera, un adulto con una renta inferior a 16.800 euros anuales o una familia de cuatro miembros con una renta inferior a 27.720 euros anuales, podrán acogerse al nuevo bono de justicia energética.
Se duplica el bono social térmico
Los consumidores vulnerables y vulnerables severos que reciben el bono social eléctrico se beneficiarán de hasta una subida de hasta el 65% y el 80% -respectivamente- de la bonificación. Además, se duplicará el bono social térmico hasta una media de 375 euros por persona.
Transparencia en la factura
Desde ahora, tu factura de la luz -ya seas un particular o dueño de una Pyme- incluirá información adicional en las facturas, con el objetivo de que puedan tener más herramientas para orientar tu plan de ahorro. En el recibo eléctrico se unificará la información facilitada por la compañía eléctrica sobre la aplicación del Mecanismo Ibérico (conocido como 'excepción ibérica') y el de gas recogerá un código QR vinculado a la página del comprador de tarifas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Premiar el autoconsumo
Aquellos consumidores que hayan apostado por las renovables, se incrementa hasta 1.000 metros la distancia entre el punto de generación y el punto de consumo, de manera que se fomente el autoconsumo compartido. Además, se pondrán en marcha otras medidas de apoyo para las comunidades energéticas y las áreas industriales, como simplificar la tramitación de las instalaciones: "se aumenta de 100 kW a 500 kW el tamaño de la planta exenta de obtener la autorización previa y la de construcción".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación