La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este jueves en una entrevista con Servimedia que el Gobierno está “analizando y volviendo a revisar todas las medidas que pueden impactar en la factura de los ciudadanos y preparando un plan de choque que presentaremos en próximos Consejos de Ministros”.
Montero destacó el “compromiso medible y objetivo” anunciado por Pedro Sánchez para que la factura tenga en 2021 una cuantía promedio similar a la de 2018, y apuntó que este objetivo “implica al conjunto del Gobierno”.
“Volveremos a presentar iniciativas. No hemos dejado de trabajar desde el primer día en un ámbito que requiere medidas urgentes para cumplir con esa premisa que planteó el presidente, pero también medidas estructurales de medio plazo que se llevan trabajando desde el mismo momento en que llegamos a Moncloa”, aseguró.
Asimismo, la titular de Hacienda criticó “el tiempo perdido que el PP no había aprovechado para la incorporación al sistema de energía barata, verde y limpia, como son las renovables, que es justamente lo que va a permitir abaratar de forma notable el coste final de la factura”. En este sentido, recordó que el Gobierno del PP “había mandado mensajes contradictorios a los inversores, disuadiéndolos de esa inversión, con el impuesto al sol, el impuesto a la producción eléctrica, la subida al 21% del IVA, votada por el señor Casado, y toda una serie de elementos que habían provocado una falta de inversión en aquello que tiene la solución definitiva, que es la incorporación de renovables”.
Sobre las medidas concretas que incluirá el plan de choque, Montero señaló que “todavía no estamos en condiciones de anunciar cuáles serán las medidas concretas que aprobará el Consejo de Ministros”.
Así, preguntada sobre la posibilidad de prorrogar la rebaja del IVA de la luz al 10% o mantener suspendido el impuesto a la producción eléctrica, respondió que “la previsión es que a lo largo de los próximos meses y el próximo año se produzca una normalización del mercado mayorista” y se vuelva “a situaciones normales como la de 2018”, por lo que “sería prematuro anunciar o tener previsto que durante 2022 tengamos una suspensión temporal de las figuras fiscales”.
Además, la ministra resaltó el “importante impacto” de estas medidas en la recaudación, ya que el IVA de la luz aporta alrededor de 1.800 millones de euros al año y el de la producción eléctrica ingresa entre 1.200 y 1.400 millones anuales, por lo que puso en valor el “esfuerzo colectivo muy importante” para abaratar la factura eléctrica.
Protección de los más vulnerables
Por último, Montero destacó el esfuerzo del Ejecutivo "protegiendo a las personas más vulnerables”, al promover “desde el inicio de la legislatura el bono social térmico, que ya llega a más de un millón de personas con el objetivo de que a nadie se le corte el suministro por motivos de renta”. En esta línea, apuntó que “nuestra idea es incluso convertir esta medida, que hasta ahora era coyuntural, en una prestación que permita un mínimo vital básico para el conjunto de ciudadanos que tengan unos determinados niveles de renta, o una especial vulnerabilidad por la propia composición familiar, o por el número de menores que habite en ese hogar”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación