Energía

Los dueños de Naturgy aplazan el fichaje de un CEO y siguen con su idea de dividirse en dos

La reunión del consejo de administración se ha centrado en revisar el plan estratégico y la política de dividendo tras la negativa de Ignacio Gutiérrez-Orrantia a ser número dos

El culebrón del fichaje de un consejero delegado de Naturgy no ha terminado, aunque parece tomarse un descanso. El rechazo del objetivo número uno de los dueños para este puesto, Ignacio Gutiérrez-Orrantia, tal y como adelantaba Vozpópuli, ha llevado al consejo a aparcar el asunto y centrarse en otros temas como el dividendo, el plan estratégico o mantener la hoja de ruta del denominado 'Proyecto Géminis'.

"El Consejo de Administración de Naturgy se ha reunido con el objetivo de analizar la evolución del Plan Estratégico 2021-25, que se encuentra en el ecuador de su ejecución, y reevaluar la política de dividendos tal y como se comprometió en julio 2021", explica en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El equipo directivo compartía este martes los fondos CVC, IFM, GIP y Criteria Caixa, los dueños que se sientan en el consejo, el estado de situación del Proyecto Géminis, el plan de la compañía para dividirse en una compañía con negocio regulado y otro liberalizado. "El Consejo ha constatado su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados", detalla a la CNMV.

La reunión también ha servido para contanstar que se han cumplido todos los objetivos de su Plan Estratégico 2018-22 y se han revisado y mejorado las expectativas para los próximos años. La compañía dará a conocer detalles sobre la actualización de sus objetivos a 2025 el lunes 24 de julio, coincidiendo con la publicación de sus resultados semestrales de 2023.

Los dueños de Naturgy anuncian su compromiso

En su anuncio a la CNMV, el consejo de Naturgy señala que existe un "alto grado de compromiso" de todo el equipo de Naturgy, que "ha contribuido decisivamente en la consecución de estos resultados pese a una coyuntura difícil y volátil en los mercados energéticos".

"Ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días, todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo", destaca en su anuncio al mercado.

Mejora del dividendo

En línea con los objetivos fijados en julio 2021, el consejo ha revisado el suelo del dividendo anual para los años 2023-25 a 1,40 euros por acción, siempre sujeto al mantenimiento de un rating crediticio de BBB por S&P. Este nuevo suelo para el periodo 2023-25 es consistente con el payout promedio del 85% anunciado en julio 2021. "En base a los precios actuales de la acción esto supone una rentabilidad del 5.4% y compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación", concluyen.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP