El fondo australiano IFM tiene un dilema en la recta final de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) del 22% de Naturgy por 5.000 millones por culpa de Moncloa. Según explican a Vozpópuli fuentes financieras solventes, el real decreto-ley que puso en marcha el Gobierno para frenar la crisis de la factura de la luz convierte su oferta en ‘un chollo’ para los pequeños inversores de Naturgy y les empuja a aceptar la oferta del fondo. Por otro lado, esta compañía sufrirá un batacazo bursátil cuando finalice este proceso por culpa de esa misma normativa.
“Naturgy vale, tras el real decreto-ley que ha puesto en marcha el Gobierno, cerca de un 35% menos que los 22,07 euros por acción que ofrece IFM”, apuntan estas mismas fuentes. “La duda era hasta septiembre si lograrían conquistar a la mitad de ese 30% al que se dirige la oferta, la sensación ahora es que se pueden superar el 22%. Pocos inversores se pueden permitir el lujo de sufrir el batacazo en Bolsa que vivirá Naturgy cuando acabe la OPA”, añaden.
Estas fuentes financieras basas esta declaración en el comportamiento en el Ibex 35 que han vivido competidores de Naturgy desde que lanzaron esta oferta a finales de enero de 2021. Iberdrola ha sufrido un retroceso de su valor del 18% y, sólo en la última semana tras el hachazo del Gobierno, su caída se sitúa en el 9%. Endesa pierde 19% desde enero y un 12% sólo desde el pasado martes. Naturgy ha cotizado cerca del precio de la oferta de IFM en estos meses y en la última semana ha corregido un 2% tras la decisión de urgencia del Gobierno de Pedro Sánchez.
IFM quiso destacar este escenario tras conocerse el rechazo del consejo a vender sus acciones. “La oportunidad de aceptar la oferta es una excelente noticia para los accionistas de Naturgy, sobre todo en el contexto actual del sector, en el que IFM cree que la incertidumbre regulatoria y la volatibilidad (entre otros factores) están impulsando el débil rendimiento de las acciones de los competidores de Naturgy”, apuntaba en un comunicado.
Naturgy vale cerca de un 35% menos de los 22,07 euros por acción que ofrece IFM
Unos datos que evidencian la excepción de la cotización de Naturgy por esta oferta y que argumenta las previsiones de desplome tras la OPA que apuntan desde dentro de la operación. “Es evidente que IFM no puede dar marcha atrás en su oferta pero es más que conocido por asesores y protagonistas que, si tuviera que lanzar su oferta ahora, el precio sería considerablemente inferior”, declaran.
Naturgy e IFM miran a Criteria
Los grandes dueños de Naturgy, junto con el consejo, anunciaron su intención de mantenerse en el accionariado. Rioja (20%) y GIP (20%) dejaron por escrito que no acudirán a la OPA. Sonatrach (4%) también comunicó que que respaldaría la decisión del Consejo de Administración (1%), que este martes anunciaba su negativa a vender sus acciones. Criteria (26%) aumentó en mayo su participación desde el 24,8% y de mantenerse en el accionariado, aunque desde la operación no descartan un movimiento de última hora.
“El escenario ha cambiado y nadie descarta que Criteria Caixa pueda acudir a la OPA para reducir su participación”, comentan las mismas fuentes. Un escenario que el propio fondo australiano ha declarado desde enero que no es su mejor opción. IFM considera que Criteria Caixa es el mejor socio de referencia que puede tener en el consejo de Naturgy a largo plazo, donde el objetivo de IFM es incluir a dos consejeros.
Desde dentro de la operación prevén que la OPA saldrá "con facilidad" empujado por el 'decretazo' del Gobierno, pero que la empresa que se encontrará IFM está más debilitada que en enero por este mismo motivo y esto puede empuja a Criteria a cambiar el discurso. Los accionistas de Naturgy tienen hasta el 8 de octubre para decidir si acuden, aunque IFM puede ampliarlo otros 40 días. Un período clave para la empresa que preside Francisco Reynés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación