El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este viernes en 216,01 euros el megavatio hora (MWh), un 13,73% más que este jueves y superando por primera vez la barrera de los 200 euros.
Se trata del día más caro desde que hay registros. El segundo fue el 29 de septiembre, cuando alcanzó 189,9 euros, según datos del operador del mercado OMIE.
Por franjas horarias, se pagarán 230 euros entre las 21 y las 23 horas, y 198,77 entre las 15 y las 18 horas.
En comparación con el mismo día del año pasado, el coste de la luz será un 420,76% superior, cuando se encontraba en 41,48 euros. Y respecto a hace una semana, el alza es de casi el 25%.
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre ha rebasado ambos registros y octubre empieza por el mismo camino. En concreto, en el noveno mes del año la electricidad se pagó de media a 156,15 euros el MWh.
Europa
Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento de todas las materias primas vinculadas a la energía, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.
Aunque la situación se deja sentir en todo el Viejo Continente, especialmente en los países del sur, España tendrá mañana el precio más alto del mercado mayorista, superando, incluso, el que tendrá Italia, que es de media 205,61 euros por MWh.
Reino Unido, un sistema aislado unido solo por interconexión con Irlanda, tendrá para el viernes un precio medio de 163,26 euros, Francia de 141,81 y Alemania de 100,33.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación