La subida del petróleo contagia a los carburantes. La inestabilidad internacional entre Rusia, Arabia Saudí y, ahora, la guerra entre Israel y Palestina provoca una gran tensión en el mercado internacional. Un escenario al que se adelantan empresas como Repsol, que anuncia este martes una ampliación hasta 2024 de sus descuentos en los carburantes. La energética ha decidido continuar multiplicando por dos su oferta para seguir ofreciendo a los clientes propuestas comerciales para sus necesidades del día a día en movilidad (combustibles y recarga eléctrica) y en el hogar (electricidad, calefacción y solar).
Por ello, desde el 16 de octubre y hasta el 10 de enero de 2024, ambos inclusive, Repsol prolongará los descuentos que ofrece desde el pasado 6 de septiembre, cuando decidió multiplicar por dos los descuentos de sus Planes Energías para ahorrar. Ahora, la compañía apuesta por unos descuentos que durarán hasta el fin de las vacaciones de Navidad.
En este sentido, los clientes que utilicen Waylet como medio de pago pueden acumular ahorros de hasta 40 céntimos de euro por litro de combustible y hasta un 100% del importe en recargas eléctricas en los puntos públicos y estaciones de servicio de la compañía, dependiendo de las energías que tengan contratadas con Repsol.
Galp es el único competidor que, de momento, sigue a Repsol. La petrolera portuguesa ofrece hasta el próximo 31 de octubre descuentos en carburantes de hasta 40 céntimos por litro si se utiliza su programa de fidelización. Una estrategia que también busca captar nuevos clientes para soluciones de autoconsumo solar y recarga eléctrica.
Los otros dos grandes dueños de gasolineras en España, Cepsa y BP, todavía no se han pronunciado con nuevos descuentos tras el alza de los carburantes en verano. En Francia, el gran operador de estaciones de servicio, Total Energies, ya ha anunciado a sus inversores que extiende de 2 euros el litro en sus carburantes hasta 2024.
¿Seguirá el Gobierno a Repsol?
Desde julio, la gasolina y el diésel han estado 12 semanas consecutivas de subidas. La llegada de octubre estabilizó el repunte, pero la tensión internacional que ha provocado la nueva batalla entre Israel y Hamás anuncia nuevas subidas. La gasolina 95 se sitúa según el último registro en 1,75 euros el litro y el diésel alcanza los 1,69 euros.
Todavía lejos de los 2 euros el litro de junio de 2022, un nuevo plan de ayudas del Gobierno que complemente la estrategia de las petroleras empieza a escucharse en el sector. Las principales asociaciones de transportistas por carretera ya empiezan a demandar una respuesta para un alza de los precios de los carburantes que no se espera que se modere.
El presidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (FETRANSA), Víctor González, afirmó recientemente que, si no se reactiva la bonificación, los transportistas no descartan “volver a las movilizaciones”. Es decir, la subida de los carburantes puede traer huelga de transportistas y una amenaza real para los datos de inflación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación