Las pequeñas comercializadoras de electricidad o independientes, aquellas compiten en la venta al consumidor final con Iberdrola, Endesa, EDP o Naturgy, sufren en mayor medida el descontrol de los precios mayoristas de la electricidad. El pasado jueves, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un documento firmado por la propia ministra Teresa Ribera, cinco comercializadoras han recibido la amenaza de inhabilitación para ejercer su negocio por presuntos problemas financieros.
"Se inician los procedimientos de inhabilitación para el ejercicio de la actividad de comercialización de energía eléctrica de las empresas Luvon Energía, S.L., Mi Eléctrica, S.L., On Demand Facilities, S.L.U., Visalia Energía, S.L. y Vive Energía Eléctrica, S.A.U", explica esta información pública dictada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica.
"Se traspasan sus clientes a un comercializador de referencia, determinándose las condiciones de suministro a dichos clientes", añade esta comunicación. El traspaso de clientes a "un comercializador de referencia" quiere decir que, en el caso de que prospere a la inhabilitación de la comercializadora, los operadores de la tarifa regulada de electricidad (Iberdrola, Endesa, EDP o Naturgy) según corresponda en cada región.
Esta alerta de inhabilitación, según explican desde el mercado, llega porque estas empresas no estarían cumpliendo con las garantías financieras que exige la normativa para realizar este servicio. Unas garantías financieras que, como insisten las mismas fuentes, estarían relacionadas con reclamaciones de pagos por parte de las distribuidoras de electricidad, que son filiales de las mismas compañías que gestionan la tarifa regulada de electricidad.
Las cinco empresas pueden ahora presentar las alegaciones que se estimen oportunas en el plazo de diez días hábiles, desde que se ha hecho público este jueves el inicio de inhabilitación en el BOE. Un proceso abierto a comercializadoras de 'tamaño mediano' que llega dos días después del anuncio del nuevo real decreto, liderado por Teresa Ribera, que suaviza el 'hachazo' a las eléctricas para frenar los altos precios de la electricidad.
Una de estas empresas, Visalia Energía, ha contactado con este medio tras la publicación de esta información para añadir que "ha presentado alegaciones frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico". "En ellas, se demuestra que el supuesto incumplimiento es erróneo y que el inicio del procedimiento no tiene justificación alguna, porque la supuesta causa en la que se fundamenta no existe. Por lo tanto, el inicio del procedimiento y su publicación resultan desproporcionados y carentes de todo motivo, ya que se basan en una información errónea", comentan.
Visalia defiende que "los datos en los que se basa la incoación del expediente son incorrectos y falsos, y pronto obtendremos una resolución de archivo del expediente por parte del Ministerio, ya que, sin duda, atenderán nuestras acertadas alegaciones".
Relación directa con el nuevo decreto
Este tipo de procedimientos ha generado un gran malestar entre las comercializadoras independientes. Jaime Jaquotot, socio principal de la consultora energética JQ Advisors, asesor de algunas de estas comercializadoras afectadas en el BOE, considera que existe una relación directa entre el nuevo real decreto y el inicio de estas inhabilitaciones.
“Las acciones del gobierno de estos últimos meses, en colaboración con las actuaciones del oligopolio, están ahogando a las eléctricas independientes que hacen competencia al oligopolio", apunta Jaquotot. "Decenas de independientes han pedido a la CNMC que tome medidas ante los abusos e incumplimientos de las distribuidoras del oligopolio y tanto desde la CNMC como desde el gobierno se les ignora”, apunta.
Un hecho que adelantaba Vozpópuli. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sacado a consulta pública la propuesta elaborada por la Sala de Supervisión Regulatoria para dar oxígeno a las comercializadoras de luz ahogadas por la subida de precios que experimenta el mercado desde hace semanas. Un grupo de comercializadores independientes solicitaron a la CNMC que se revisara el sistema de garantías, ya que los mayores precios se están repercutiendo además en un mayor coste derivado de las garantías requeridas por el operador del mercado.
“Según denuncian varias independientes", comenta Jaime Jaquotot, "las distribuidoras del oligopolio bloquean su facturación, no les facilitan datos de medida, facturan estimadas desproporcionadas o no cursan las altas y bajas de los clientes, lo que les pone en serias dificultades al no poder facturar". El socio de JQ Advisors considera que "lo peor es que luego estas distribuidoras acusan a las independientes ante el Ministerio que dirige Teresa Ribera y la CNMC de no pagar a tiempo los peajes, en muchos casos de forma errónea y sin aportar prueba alguna, y entonces el Ministerio se apresura a iniciar expedientes de inhabilitación y publicarlos en el BOE provocando un daño reputacional totalmente injustificado a las independientes”.
Dudas sobre la aparición de Ribera
Para estas empresas "lo más extraño" es que "la ministra Teresa Ribera se ha apresurado a tomar el control de estos procesos de inhabilitación, típicamente gestionados desde un organismo dos escalones por debajo, como es la Dirección General de Política Energética y Minas o la CNMC, y se ha asegurado que se publiquen justo al día siguiente de perdonarle al oligopolio todos los recortes. Tiene pinta de maniobra de distracción”, explica el experto.
Desde JQ Advisors explican a este medio que están ayudando a algunas de estas comercializadoras a gestionar estos expedientes y aseguran que hay nombres en esa lista que están totalmente al corriente de sus obligaciones, con confirmación por escrito de las propias distribuidoras de la que es conocedora el Gobierno. "Pero aún así han publicado la amenaza de inhabilitación, seguramente porque viene bien para distraer ante el hecho que este miércoles han echado marcha atrás con la totalidad de los recortes a las eléctricas del oligopolio que se enriquecen con nuestros embalses”, concluye el socio principal de la consultora energética JQ Advisors.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación