Teresa Ribera envió una carta a la Unión Europea para solicitar cambios en el actual sistema con el que se marcan los precios de la luz en el mercado mayorista, el famoso sistema marginalista. La ministra para la Transición Ecológica ha reconocido este jueves en una entrevista en la Cadena Ser que Bruselas le ha negado esta solicitud.
“Europa no quiere cambiar el modelo”, ha defendido la ministra ante la cuestión de qué más se puede hacer para reducir los actuales precios disparatados de la electricidad. “Bruselas nos recuerda que tenemos mecanismos especiales para consumidores vulnerables y contamos con la tarifa regulada que va más allá para consumidores vulnerables y medios”, ha añadido.
Las palabras de Teresa Ribera llegan con cuatro días de récord en el precio mayorista de la electricidad y con unas previsiones a medio plazo que evidencian que la escala de precios continuará durante el año. “Existe una perspectiva a medio y a corto plazo, intentando reducir el impacto fiscal en nuestra factura”, ha explicado Teresa Ribera en la Cadena Ser. “Podemos convencer a Putin para que aumente su exportación de gas o que Europa reduzca su política de emisiones, pero eso no es realista”, ha comentado.
"El Gobierno está haciendo y está buscando cómo aliviar el precio de la factura", ha contestado en la entrevista. Durante la entrevista ha querido tranquilizar a las familias sobre esta crisis, ya que afirma que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista no tiene "un gran impacto" sobre los consumidores domésticos. "Hemos estado apurando otras muchas cosas desde que hemos llegado al Gobierno", ha destacado.
Ribera contesta a Echenique
También ha tenido palabras para Pablo Echenique, el portavoz de Unidad Podemos que lanzó un órdago a sus socios del Gobierno ante la escalada de los precios. Teresa Ribera ve ridículo la invitación de Echenique a la ciudadanía a manifestarse por este escenario. “Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra la subida de las cosas, no te puedes movilizar contra las cosas”, defiende la ministra.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso se lanzó este miércoles varios mensajes al PSOE a través de Twitter asegurando que su partido se opondrá “en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento” a lo que considera un “saqueo de las eléctricas con la factura de la luz”, y lanzó un órdago al PSOE. “Quien no quiera seguirnos, que se retrate”, declaraba Echenique en la red social.
Sus palabras han querido defender su apuesta por revisar su reducción fiscal a los consumidores y las medidas para reducir los beneficios a las eléctricas. “Las empresas saben que tenemos en marcha una medida para reducir la retribución de tecnologías como la hidráulica y las nucleares, algo que tiene un impacto directo en la factura”, puntualiza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación