La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya advirtió el jueves pasado en el Congreso que el recorte de los beneficios de las eléctricas será menos dañino de lo esperado. Además, se comprometió a aplicar la medida solo con carácter temporal y no a las comercializadoras que no reporten unos beneficios extraordinarios durante la crisis.
Según publica Cinco Días, el Gobierno ha establecido ahora como requisito que se libren de esta minoración las compañías que no hayan trasladado a sus contratos la actual escalada de precios que protagoniza el mercado mayorista de la electricidad. Es decir, las que mantengan un nivel cercano a los 60 euros por megavatio hora (MWh) para sus clientes.
Las modificaciones en la norma se incluirán en un próximo real decreto ley que servirá de desarrollo del que está ahora en vigor.
En concreto, se librarán de la minoración los contratos bilaterales anteriores al 14 de septiembre y desde esa fecha firmados por las generadoras con cualquier tipo de cliente, no solo industrial, a un precio que no recoja la escalada del mercado mayorista. Concretamente, contratos directos con industria y, en general, con comercializadoras que suministran en el mercado libre a los consumidores, tanto industriales como domésticos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación