Economía

Enfado de los inspectores con la nueva campaña de Hacienda para pagar impuestos en plena DANA

Clamor entre los inspectores ante la mala gestión de la DANA por los responsables políticos: "Cómo vamos a seguir ordeñando a la gente con los impuestos"

Inspectores de Hacienda son un clamor contra la mala gestión de la DANA por los responsables políticos: "Cómo vamos a seguir ordeñando a la gente con los impuestos", se preguntan en la catástrofe, avergonzados de su labor ante el mal uso del dinero público que creen que hacen los gobernantes. Vozpópuli ha podido constatar este malestar, que se extiende a la campaña de publicidad de Hacienda No es magia: son tus impuestos, un fracaso estrepitoso por lanzarse justo cuando estalló el escándalo del Tito Berni. Se retiró entonces y se recuperó meses más tarde, en octubre de 2023, con el Gobierno en funciones, cuando negociaba la amnistía y el cupo catalán con Junts y ERC.

Pues bien, el Fisco acaba de lanzar una nueva campaña que ha coincidido con la catástrofe de la DANA en Valencia, con el eslogan Lo que das VUELVE y que en una de sus imágenes ha elegido precisamente un helicóptero del Estado realizando un rescate, justo la ayuda que los valencianos reclaman y que no ha llegado o lo ha hecho muy tarde. Esta nueva campaña ha causado estupor entre inspectores.

La falta de coordinación, el caos y desentendimiento de sus competencias de los gobiernos les llevan a redoblar sus advertencias sobre los peligros del cupo catalán que el PSOE ha pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa, que creen que ahondará en los problemas que ahora se están poniendo de manifiesto.

"Y yo, ¿con qué cara y para qué me voy a sentar mañana frente a un ordenador para seguir ordeñando a la población para alimentar al monstruo que han creado y que vampirizan estos políticos inútiles, que tienen a la Administración como quien tiene un juguete que maneja a su antojo?", se pregunta Javier Bas, inspector de Hacienda, en "Un drama en Valencia" (No sólo impuestos).

Descabezados, intencionadamente

"Unos dicen que los otros tenían la competencia, los otros que los unos tenían que asumir la competencia por la magnitud del desastre, y los servicios públicos que deberían acudir paralizados, esperando una orden que nunca llegaba, sin movilizar todos los recursos para dar la ayuda que tanta falta hacía para la población. No nos cansamos de decir, especialmente nosotros, funcionarios, la gran preparación y efectividad de las administraciones, pero la verdad es que se ha demostrado que la cadena que somos falla donde falla el eslabón más débil. Y yo creo seriamente que ese eslabón más débil son unos políticos rastreros que no han querido asumir su responsabilidad y que pretenden que esta tragedia le pase factura al contrario, y les importa una mierda quien sufra y cuanto sufra, siempre y cuando saquen su triste puñado de votos", plantea Bas.

"Mientras, el Estado y la Generalitat, alimentados con miles de millones de euros, casi ausentes. Es verdad que todos los que andaban por allí, fueran policía municipal, guardia civil o protección civil, hacían lo que podían, pero descabezados, intencionadamente descabezados, diría yo. Se decía que estaban llegando los primeros efectivos de la UME, el número era escasísimo para la magnitud de lo que hay allí, y prácticamente nadie los vio. Y los políticos a lo suyo, uno que si el otro tiene que pedirlo y el otro que si el uno tiene mandarlos. Un cuerpo, el de los servicios públicos, esperando órdenes que no llegaban de un cerebro vacío, ocupado por políticos malos y de malos sentimientos", constata.

Ana de la Herrán, presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) se ha mostrado "harta de un macroestado que siempre dice que nos va a cuidar y proteger, y no lo hace, ni en las duras, ni en las maduras, pero que siempre está ahí para nutrirse de nuestros esfuerzos, para que finalmente los políticos sin preparación ni sentido común manejen presupuestos desmesurados que se gastan en vaya usted a saber qué, cualquier cosa que crean mejor que en una presa para prevenir este desastre anunciado".

En "No es magia: son tus gobiernos" (Expansión) señala que la irrupción de la DANA "permite afirmar con contundencia lo que muchos sospechábamos y es que los múltiples gobiernos de España, que tienen la obligación y el deber de cuidarnos, no funcionan. [...] Como inspectora de Hacienda del Estado, me duele España, me duele tener que decirle a un contribuyente que tiene que pagar sus impuestos para que se haga el uso de ellos que se está haciendo en muchas ocasiones. El eslogan de "no es magia son tus impuestos" se ha convertido en una broma de mal gusto cuando vemos cómo el Estado de bienestar se deshace en trizas, mientras los que gobiernan, de un signo y de otro, están cada vez más alejados de los problemas reales".

De la Herrán trasladó las críticas de IHE al cupo catalán el pasado 24 de octubre al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en la clausura del congreso de IHE celebrado en Córdoba, en un discurso claro y directo, y le preguntó: "¿Qué va a hacer la Secretaría de Estado para defender la unidad que puede romperse por el capricho de unos pocos?"

En este artículo subraya su preocupación con "especialmente la falta de coordinación entre administraciones, cuyos dirigentes han respondido, en la mayoría de los casos, con evasivas o echando la culpa al contrario. La preocupación de los inspectores de Hacienda del Estado es aún mayor porque sabemos lo que pasará si el anuncio de la ruptura de un organismo tan importante para el mantenimiento del estado de bienestar español, como es la Agencia Tributaria, termina por convertirse en una realidad. [...] Lo diré muy claro para que queden dudas y nunca me digan que no lo advertimos: el Ministerio y la Secretaría de Estado de Hacienda, quien ostenta la presidencia de la Agencia Tributaria, son totalmente responsables de lo que a futuro pase en este sentido y, desde luego, no tienen ninguna legitimidad para hablarles ni de magia ni de impuestos a sus contribuyentes".

A continuación, De la Herrán carga contra el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, que está facilitando el acceso a la Función Pública sin atender a los principios de mérito y capacidad, lo que denomina un plan puesto en marcha "de forma unilateral para terminar de destrozar lo poco digno que quedaba dentro de lo público en España: sus funcionarios". "Avisados están los españoles de que este empleo público del futuro no garantizará ni su alta preparación ni, desde luego, la objetividad en su elección".

"Como siempre, la excusa es que el modelo actual está anticuado, como si algunos de ellos, que llevan años viviendo de la política, no tuvieran que sacudirse las telarañas y limpiarse a conciencia el moho que desprenden en sus decisiones y en su forma de gobernar a los ciudadanos que, hartos de tanta palabrería, han dado un puñetazo encima de la mesa con su respuesta frente a la DANA. En fin, todo un despropósito que, unido a lo que hemos visto estos días, sólo clama al cielo para gritar: ¡Sálvese quien pueda!", concluye.

Subida masiva del diésel y a parados

Este martes, el Consejo de Ministros prevé aprobar un paquete de ayudas económicas, laborales y fiscales, junto con la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil. Este lunes, Hacienda ha avanzado que suspende el segundo pago del IRPF correspondiente a la Renta de 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia que les sale a pagar y fraccionaron el pago.

A la espera de conocer el resto del paquete fiscal, todo apunta -y fuentes de Hacienda no desmienten- que las subidas de impuestos que el PSOE ha introducido en enmiendas al proyecto de ley de creación de un tipo mínimo del 15% para multinacionales no se van a revertir. Entre ellas, un alza masiva del diésel para equipararlo a la gasolina que afecta a 14 millones de contribuyentes, especialmente clases medias y bajas, con un incremento total de 11,34 céntimos por litro

Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y autor de Y esto, ¿quién lo paga? Economía para adultos (Debate, Penguin Random House), ha recordado ("Subida del gasóleo en tiempos de catástrofe", El Economista, 1/1172024) que lo peor de esta catástrofe se fue conociendo el pasado miércoles, en el que había actividad parlamentaria, y que aunque se suspendió el Pleno de control, no se hizo con el de convalidación del Real Decreto-ley que modificaba los órganos de gobierno de la corporación Radio Televisión Española ni tampoco se aplazó el límite de presentación de las enmiendas a este proyecto de ley de creación de un tipo mínimo del 15% para grandes multinacionales, que vencía el miércoles 30 de octubre a las seis de la tarde. 

"Este aumento de impuestos, la equiparación de la fiscalidad del diésel con la gasolina era, efectivamente, una recomendación del último comité de personas expertas para la reforma fiscal en 2022. Pero, pese a que seguimos padeciendo tensiones inflacionistas, aquí, a diferencia de lo que proponía el comité, se pretende una equiparación inmediata en la fiscalidad del gasóleo y la gasolina. Sin embargo, hay que ser conscientes de que es una reforma claramente regresiva, sin que se tomen en paralelo, ningún tipo de medidas para compensar o paliar sus efectos", ha advertido.

A estas subidas se añade otra que se desveló el pasado 14 de octubre: el Real Decreto-ley 2/2024 de 21 de mayo de medidas urgentes para la simplificación y mejoras del nivel asistencial de la protección por desempleo contiene un aumento de impuestos a los parados al obligarles a presentar la declaración de la Renta, y podría impactar en todo el colectivo de casi 12 millones de rentas bajas: un error en su redacción extiende la obligación de declarar el IRPF a todos los trabajadores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP