La velocidad de conexión que contratamos con nuestro operador de fibra o ADSL no es en ocasiones la que realmente disfrutamos cuando se habilita el servicio.
Detrás de este motivo puede haber muchas razones, como lo lejos o cerca que se encuentre la central que distribuye el cable o conexión hasta nuestro hogar.
Otro de los motivos está en el tipo de conexión que utilicemos. Generalmente en casa nos conectamos a través de la red Wifi, lo que puede provocar que no nos llegue la velocidad contratada, es más, ésta puede estar muy lejos de lo prometido. Esto se debe en menor medida también a que la tecnología inalámbrica siempre 'pierde' algo de calidad de señal.
Los test de velocidad básicamente envían un paquete de información y esperan su vuelta. El tiempo que tarda en realizarse la operación es el que da la velocidad en Mbps de una conexión
Detrás de un bajo rendimiento de nuestro ancho de banda también puede estar la lejanía o cercanía del usuario respecto al router Wifi que distribuye la señal. Esto se puede solucionar con repetidores de enchufe, que se pueden instalar en cada habitación o el pasillo de casa para replicar la señal.
Test de velocidad
Para saber la velocidad que el operador me está dando lo más sencillo es acceder a los llamados 'test de velocidad' que se encuentran en Internet, y que son gratuitos. También existen, como veremos, aplicaciones móviles capaces de decirnos la velocidad de conexión 5G del teléfono móvil.
Si queremos conocer la velocidad de conexión que tenemos en casa bastará con entrar, por ejemplo, en esta página web y hacer el test (se hace con un par de clicks): https://www.testdevelocidad.es/ También se puede entrar en otras páginas como https://testvelocidad.eu/
Básicamente lo que hacen estas aplicaciones web es entrar en nuestra conexión y realizar el envío de un 'Ping', un pequeño paquete de datos, y ver lo que tarda en volver. Con esa información la aplicación web calcula la velocidad, en Mbps, que nos llega al hogar.
Los operadores de telecomunicaciones también disponen de sus propios test de velocidad, como es el caso de Movistar o Vodafone
Los operadores de telecomunicaciones también disponen de sus propios test de velocidad, como es el caso de Movistar o Vodafone. Lo más práctico es probar con varias páginas web (si escribes test de velocidad en Google encontrarás una gran variedad de sitios) para certificar la velocidad de tu conexión.
En el caso de que quieras saber la velocidad 4G o 5G que te llega al teléfono móvil puedes hacerlo a través de aplicaciones que se instalan en el teléfono. Algunas apps interesantes en este sentido son Test de Velocidad Plus para Android o Speedtest.net para iOS. Puedes encontrar más posibilidades utilizando el buscador de las tiendas de aplicaciones de Android e iOS.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación