Economía

Entrecanales duda de que España logre los objetivos renovables de Bruselas y culpa al Gobierno

El presidente de Acciona carga considera que la estrategia del Gobierno en materia energética no estimula las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos comunitarios. La compañía considera de alto riesgo nuevas apuestas por renovables en España

Acciona, uno de los principales actores en el ámbito de las energías renovables en España, mantiene una posición de escepticismo ante el reto que el país tiene por delante para cumplir los objetivos impuestos por la Comisión Europea en este capítulo. El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, achacó estas dudas a los estímulos a la inversión que ofrece la política energética emprendida por el Gobierno, a su juicio demasiado escasos.

En el transcurso de la junta general de Acciona, celebrada este miércoles, Entrecanales aprovechó la inquietud manifestada por un accionista sobre el previsible recorte de la retribución a las renovables para lanzar un mensaje directo a Moncloa: "creo que estamos ya en los límites de rentabilidad si queremos alcanzar el 30% de potencia instalada en renovables en 2030, el objetivo marcado por Bruselas. Difícilmente llegaremos a él sin criterios de remuneración y rentabilidad acordes con los inversores".

Ya antes, en el discurso con el que abrió la asamblea de accionistas, Entrecanales había incidido en la "poca rentabilidad" que a día de hoy ofrecen las inversiones en el sector. Un factor que sumó a otros como los cambios normativos y las sentencias en contra del Estado que han emitido los tribunales de arbitraje por este motivo para ilustrar los porqués de sus dudas acerca del cumplimiento de objetivos.

Al menos de palabra, el presidente de Acciona mostró su confianza en que las decisiones de los políticos hagan que "España recupere el liderazgo que en su día tuvo en materia de renovables".

España, mercado de alto riesgo

A la hora de la acción, esa confianza parece brillar por su ausencia, toda vez que la compañía no tiene previsto llevar a cabo nuevas inversiones en energía limpia en España. "Por su perfil de riesgo, casi toda la inversión de Acciona es en contratos a largo plazo. En España y en cualquier parte, invertir en mercado es de alto riesgo", señaló posteriormente Entrecanales, en un breve encuentro con los medios de comunicación.

Precisamente, uno de los activos a los que ha recurrido la compañía para hacer caja y reducir su endeudamiento ha sido su cartera de termosolares en España, una operación que Entrecanales ha defendido en la junta a pesar de los buenos resultados que está arrojando este sector. "Fue una buen decisión porque vendimos a buen precio. La tasa de retorno que logramos es equivalente a un 6%, una cifra que podemos superar ampliamente destinando el capital obtenido a otras inversiones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP