El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, valora la posibilidad de dedicarse a la política cuando se jubile de su puesto en la multinacional española.
Entrecanales participó el lunes por la tarde en un debate organizado en el 21 Congreso de la Empresa Familiar que se celebra, entre ayer y hoy martes, en Valencia, en el que también estaban presentes el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y el presidente de Puig, Marc Puig; el encuentro fue moderado por el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín.
Prácticamente al término de ese debate, el presidente de Acciona tomó la palabra para animar a los representantes de la empresa familiar presentes en el congreso, unos 600, a "participar en política". En declaraciones posteriores a este diario, José Manuel Entrecanales precisó que "no le importaría" la posibilidad de "presentarse a alguna alcaldía, pequeña" cuando termine su carrera profesional en la compañía. Los estatutos de Acciona contemplan la jubilación de su presidente a la edad de los 65 años. José Manuel Entrecanales Domecq nació en Madrid en 1963.
Acciona litiga y reclama en la actualidad 1.824 millones de euros en Barcelona y Sidney por contratos públicos
De esta forma, Entrecanales no seguirá el consejo que ofreció en el debate celebrado ayer lunes el copresidente del grupo Barceló. Simón Pedro Barceló, que fue el senador más joven de la democracia española, comentó que, si pudiera darse a sí mismo un consejo cuando tenía 18 años, se habría dicho: "No te metas en política". El copresidente de la cadena hotelera fue elegido senador por el PP justo un día como ayer, 29 de octubre, del año 1989, y cesó en junio de 1993.
Conflicto en Barcelona y en Sidney
Las relaciones en los últimos tiempos entre Acciona y la política, no sólo la española, han sido algo polémicas. Más allá de las críticas que de vez en cuando ha vertido Entrecanales sobre los cambios regulatorios en el mercado energético español. En la actualidad, la compañía controlada por la familia Entrecanales está inmersa en litigios con autoridades públicas de Barcelona y Sidney valorados en total en 1.824 millones de euros.
Este mes Acciona ha confirmado que la indemnización que reclamará por la liquidación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat, será de 1.074 millones de euros. La batalla entre la Generalitat y Acciona es de tal calibre que el Ministerio de Hacienda ha incluido una previsión de 1.000 millones más de déficit por este conflicto, según publicó ABC.
El grupo español ostenta un 76,05% de ATLL Concessionaria de la Generalitat de Catalunya, que en 2012 se adjudicó el contrato para la gestión de la empresa antes pública ATLL, que abastece de agua potable a una población aproximada de 4,5 millones de habitantes. Agbar, que competía con Acciona por esa adjudicación, la impugnó, y en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbó el proceso; este año el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del tribunal catalán.
Acciona acusa a una empresa púbica australiana de haber negociado de forma engañosa
El pasado mes de julio el Govern de Quim Torra aprobó por decreto la constitución de una nueva sociedad 100% pública para hacerse cargo de ATLL, que en teoría empezará a funcionar el 1 de enero de 2019.
No sólo en España tiene Acciona presentadas reclamaciones multimillonarias por contratos públicos. En Sidney (Australia), el grupo español reclama 750 millones de euros por sobre costes en la construcción del tren ligero de la ciudad.
La demanda de la compañía está dirigida contra el organismo que gestiona el transporte público en el Estado de Nueva Gales del Sur, Transport for NSW. Acciona, que se adjudicó la obra de Sidney en 2014, valorado en 1.400 millones de euros, acusa a la empresa pública de haber actuado de forma engañosa en la negociación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación