Economía

ERC rescata al Gobierno y salva el decreto de interinos tras atacarlo duramente

El Pleno del Congreso de los Diputados ha votado este miércoles la convalidación de los tres reales decretos, entre ellos, el de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha votado este miércoles la convalidación de los tres reales decretos, entre ellos, el de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que contempla limitar los contratos temporales a un máximo de tres años, indemnizar a los interinos que pierdan su plaza con 20 días por año trabajado y hacer fijas más de 300.000 plazas que ahora son temporales.

Con la oposición conocida de PP, Vox y Cs y la negativa también de PNV -que no ha conseguido incluir ninguna de sus exigencias-, el Gobierno ha estado intentando presionar a sus socios de investidura para intentar no irse de vacaciones con una derrota que demostraría la debilidad del Ejecutivo para abordar la segunda parte de la legislatura y que dejaría en evidencia que ésta queda al albur de lo que decidan sus socios nacionalistas e independentistas.

El PP ya había anunciado su voto en contra de la convalidación del decreto y solo un cambio de posición de los socios habituales del Gobierno, como ERC, podría evitar que decayera. Unidas Podemos sí había variado ya su posición tras negociar con su compañera de Gobierno, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, pero el Ejecutivo solo tenía asegurado además los dos de Nueva Canarias y Partido Regionalista de Cantabria.

ERC sale al rescate

Además del PP (88 diputados) y Vox (52 diputados) y Cs (10), rechazaban el decreto PNV (6), PDeCAT (4) BNG (1), Junts (4), UPN (2) , los 5 de Bildu y los de Coalición Canaria y Foro Asturias. 174 escaños que obligaban a que ERC apoyara al Gobierno para que saliera adelante. Y en un giro de guión, la diputada de ERC -tras atacar y crfiticar al decreto y al Gobierno duramente desde la tribuna- ha anunciado el voto positivo de los independentistas catalanes para dar "una última oportunidad" al Gobierno, lo que ha sido recriminado por sus socios de Junts en el Govern.

Dicho decreto nace de un acuerdo del exministro de Política Territorial y Función Pública Miquel Iceta -ausente hoy en el hemiciclo en la defensa del decreto- con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de julio.

Función Pública, que ahora recae en el Ministerio de Hacienda por lo que depende de María Jesús Montero, y los sindicatos alcanzaron este acuerdo después de los pronunciamientos del Tribunal Europeo y del Tribunal Supremo.

En virtud del acuerdo, los contratos temporales tendrían una duración máxima de tres años y esas plazas tendrán que incorporarse a ofertas de empleo público. El interino, además, tendrá garantía de permanencia en su puesto de trabajo siempre y cuando esté en marcha el proceso selectivo.

Por su parte, las administraciones deberán indemnizar al personal afectado con 20 días por año de servicio y hasta 12 mensualidades cuando extiendan los contratos temporales más allá de los tres años y se extinga su relación laboral.

También las mascarillas

El Congreso ha convalidado también el decreto ley por el que eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. El Consejo de Ministros aprobó este decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como fija la ley, debía pasar por el Congreso para su ratificación.

Finalmente, el texto del Ejecutivo ha cosechado el apoyo de 180 votos, puesto que a los 155 que suman PSOE y Unidas Podemos se han adherido, entre otros, Ciudadanos, Bildu, Más País y Compromís, frente a los 90 votos que lo han rechazado, entre ellos el PP y Foro Asturias, y 78 abstenciones, entre ellas la de Vox, ERC, PNV y Junts.

El PP ha explicado su rechazo en que esta medida ha lanzado un mensaje de "falsa seguridad" que, a su juicio, "ha contribuido" a la llegada de la quinta ola y ha criticado la negativa del Gobierno a impulsar una ley de pandemias.

Pese a su abstención, Vox también ha aprovechado para censurar el uso de la mascarillas no debería estar "vinculado a la urgencia que tenga la Moncloa para dar buenas noticias o a los caprichos de propaganda gubernamental".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP