Los recortes no cesan en Unidad Editorial. La editora de El Mundo y Expansión ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el área corporativa del grupo. Es decir, todos los empleados que no pertenecen a las redacciones y que trabajan para la sociedad Unidad Editorial SL, según explican fuentes consultadas por Vozpópuli.
Los empleados de esta sociedad (recursos humanos, finanzas, publicidad, informáticos... etc) ya se vieron afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cuatro meses durante el año pasado. Tras la comunicación formal del ERE al comité de empresa, está previsto que los representantes de los trabajadores constituyan la semana que viene la mesa negociadora. Se desconoce por ahora el alcance del ERE.
Los recortes en el área corporativa se suman a los otros dos ERE que Unidad Editorial ya tenía en marcha desde hace semanas, uno en su división de revistas y otro en Logintegral, su empresa de distribución y logística. Las redacciones del grupo, que engloba cabeceras como El Mundo, Expansión o Marca, por ahora no se han visto afectadas.
Despidos en las delegaciones
Estos ajustes se producen unos meses después de que la editora desmantelase la red de delegaciones de El Mundo con una veintena de despidos en Cataluña, País Vasco, Baleares y Valencia. La redacción de Alicante fue directamente clausurada.
El grupo atraviesa un momento delicado después de que RCS MediaGroup, matriz de la compañía, despidiese al presidente Antonio Fernández-Galiano, como adelantó este diario. El año pasado, la editora registró una facturación de 203,7 millones de euros, un 31,5% menos con respecto al año pasado, y un beneficio operativo de 15,5 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación