Economía

Los ERTE no evitan la destrucción de un 8% de los empleos en el sector turístico

El sector turístico es el farolillo rojo de la economía: mientras el número de afiliados a la Seguridad Social creció en septiembre gracias a la figura de los Expedientes de

El sector turístico es el farolillo rojo de la economía: mientras el número de afiliados a la Seguridad Social creció en septiembre gracias a la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que soporta miles de puestos de trabajo; el turismo ha perdido un 8% de los empleos respecto al mismo mes de 2019.

En concreto, este sector alcanzó este mes de septiembre 1.917.000 personas afiliadas, de las que 120.000 estaban afectadas por un ERTE. Esta cifra se aleja de los 2.086.000 trabajadores que se contabilizaron en el año previo a la crisis sanitaria, según los registros de la patronal turística Exceltur.

Es decir, que 169.000 personas ya han perdido su empleo en el turismo. "La situación del empleo a septiembre de 2021 evidencia la distancia aún existente del sector turístico frente a su normalidad laboral prepandemia", lamentan desde la patronal.

Más allá del turismo, en el conjunto de la economía española el número de afiliados a la Seguridad Social superó los niveles precovid gracias a los ERTE. En concreto, la media se situó en 19.531.111 personas, 207.660 trabajadores más que en el mismo mes de 2019, según los datos publicados el pasado lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El soporte de los ERTE

Sin embargo, todavía hay 250.000 afiliados que siguen en ERTE. De estos, el 48% corresponden al sector turístico, que engloba a la restauración, el alojamiento, las agencias de viajes y el transporte aéreo. También incluye en empleo generado en las actividades artísticas, deportivas y recreativas.

En cifras absolutas, 120.000 trabajadores de estos subsectores continuaban afectados por este mecanismo a cierre de septiembre, 20.000 menos que en el mes de agosto. Los empresarios turísticos insisten en que "los ERTE siguen desempeñando un papel clave en el mantenimiento del empleo".

Exceltur destaca que en todos los casos y subsectores la situación respecto a 2019 es mejor en términos de empleo que de actividad, reflejando el "esfuerzo empresarial por anticiparse en incorporar a la mayor parte de personal posible". El turismo extranjero, clave para España, se sitúa todavía un 50% por debajo de los niveles precovid.

Trasvase de empleados a otros sectores

No obstante, en aquellas zonas y momentos donde se han podido alcanzar niveles de actividad próximos a la normalidad, los empresarios turísticos aseguran que han experimentado "una preocupante y paradójica dificultad por encontrar trabajadores formados".

"Ante la larga duración del efecto de la pandemia y la asimétrica recuperación, con muchos otros sectores por encima de los niveles de 2019, un creciente volumen de trabajadores turísticos están trasladándose a otras actividades con mejor escenario de recuperación a corto plazo y donde quizás sienten que se les abren mejores expectativas de futuro", aseguran desde Exceltur.

El turismo calcula que el turismo generará cerca de 87.000 millones de euros de actividad en el conjunto del año 2021. Esta cifra es un 44% inferior a lo que representó el valor económico de la actividad turística en 2019. De hecho, el grueso de los empresarios turísticos no espera una recuperación total de la facturación hasta el segundo semestre de 2022 o ya 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP