Economía

Escocia tienta a Iberdrola con un programa de inversión de 3.500 millones en renovables

El Gobierno local pretende dar un espaldarazo a su objetivo de descarbonizar por completo la economía escocesa en 2045, para lo que pondrá en marcha un vehículo con el que atraer financiación privada para proyectos verdes, especialmente de eólica, eólica marina y solar

Iberdrola estudia la posibilidad de participar en el programa de inversión en energías renovables anunciado por el Gobierno de Escocia, valorado en 3.000 millones de libras esterlinas (cerca de 3.500 millones de euros al cambio actual), con el que pretende allanar el camino para alcanzar su ambicioso objetivo de reducir por completo las emisiones contaminantes en su territorio en 2045, cinco años antes de lo contemplado en los Acuerdos de París.

El Ejecutivo escocés pondrá en marcha un vehículo para captar inversión privada destinada al desarrollo de proyectos en energías renovables en su territorio, con especial incidencia en eólica, fotovoltaica y eólica marina. De esta forma, pretende aprovechar el notable apetito inversor que se da actualmente en el sector. Reino Unido es uno de los cinco mercados estratégicos de Iberdrola y, además, su filial en el país, Scottish Power, está históricamente ligada al territorio escocés.

La compañía que preside Ignacio Galán analiza actualmente las características del programa para comprobar si los proyectos encajan con su estrategia, por completo enfocada a la energía verde, especialmente en Reino Unido. Cabe tener en cuenta que desde que Scottish Power se desprendió hace doce meses de sus plantas de ciclo combinado ha pasado a ser una empresa 100% verde.

Por entonces, la filial británica de Iberdrola se deshizo de las plantas de generación tradicional que mantenía en cartera por unos 800 millones de euros en una operación de venta al grupo Drax.

Más de 5.000 millones en Reino Unido

El programa del Gobierno de Escocia contempla licitar los diferentes proyectos a lo largo de los próximos tres años, aunque el primero de ellos podría llegar a muy corto plazo, en concreto antes de que finalice 2019. En los últimos tiempos, Escocia se ha centrado en el ámbito de la eólica marina, donde Iberdrola cuenta ya con destacados proyectos, tanto en marcha como en desarrollo. Hace algo más de un año puso en marcha el parque de Wikinger, en las costas de Alemania, mientras que actualmente desarrolla el de Saint-Briec, en las costas de Francia y tramita los permisos para el proyecto de Vineyard, en EEUU.

berdrola piensa invertir unos 2.300 millones en renovables en Reino Unido hasta 2022, lo que hace que el plan escocés se sitúe directamente en el foco del grupo

En la actualidad, algo más de un 10% de la potencia renovable instalada de Iberdrola se sitúa en Reino Unido, cerca de 3.000 megawatios (MW), a los que hay que añadir algo más de 700 MW en fase de desarrollo y construcción. El plan estratégico 2018-2022, que Iberdrola presentó al mercado a comienzos del pasado año, contempla una inversión total de 11.500 millones de euros en energías renovables.

De ellos, el 20% tiene como destino Reino Unido, lo que sitúa a este mercado como la segunda apuesta de la eléctrica en el ámbito de la energía verde, sólo por detrás de EEUU, que se llevará casi un tercio de la inversión prevista.

Negocio regulado

Así, Iberdrola piensa invertir unos 2.300 millones en renovables en Reino Unido hasta 2022, lo que hace que el plan escocés se sitúe directamente en el foco del grupo. En total, la eléctrica española destinará unos 5.200 millones de euros al mercado británico, en el que cuenta también con una notable presencia en el negocio de redes.

La exposición al negocio regulado es la que minimiza el efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se ultima en estos días. En los planes de Iberdrola no se contempla levantar el pie del acelerador en su apuesta por el país británico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP