El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones encara el tramo final de negociaciones con los autónomos para aprobar un texto de mínimos antes del 30 de junio, fecha en la que se ha comprometido con Bruselas a tener validada la reforma para que coticen según sus ingresos reales, lo que deberá entrar en vigor en enero de 2023. El viernes pasado se produjo una reunión técnica a la que acudieron todas las organizaciones después de un parón de cerca de tres meses en el que hubo negociaciones bilaterales en las que se excluyó a la Federación mayoritaria, ATA.
Inclusión ha remitido ahora una propuesta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, que oficializa la que venía proponiendo a UPTA y UATAE desde Semana Santa, con pequeños cambios. Se trata de 13 tramos con cuotas de entre 250 y 550 euros, que se implantarán en tres años, en lugar de los nueve iniciales.
La tabla plantea que las cuotas se aplicarían para 2023, 2024 y 2025, sin cambios. Ahora mismo, la cuota mínima es de 294 euros. De esta forma, la oferta del Gobierno rebajaría la cuota a los autónomos con rendimientos de hasta 1.300 euros al mes. Los que ganen entre 1.300 euros y 1.700 euros mensuales se quedarían igual y supondría un aumento para quienes superen los 1.700 euros al mes.
Esta propuesta eleva la cuota tanto de los que menos como de los que más ingresan respecto a la que el Gobierno planteó a Upta y Uatae en Semana Santa, que no reconoció como oficial, que era de 240 y 600 euros, respectivamente.
Rechazo frontal de ATA
De momento no hay consenso y sólo se muestra favorable Upta, cuyo presidente, Eduardo Abad, la ha tuiteado instando al resto de organizaciones a avanzar en la negociación. El rechazo de ATA es frontal por supone una subida de cotizaciones "de forma desproporcionada con la que está cayendo". En concreto, la cifran de entre un 33% y un 90% para 800.000 autónomos y que baja sólo un 15% para 1,3 millones de autónomos. ATA lanzó una propuesta a la vuelta de Semana Santa que se interpretó como una voluntad de que la negociación pueda llegar a buen puerto. Uatae considera que nos tramos bajos deben tener una reducción de cuota mayor.
A las dificultades de la negociación con los autónomos se suma la de sacar adelante esta reforma en las Cortes. Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, ha tuiteado: "Nosotros estamos con la inmensa mayoría de los autónomos que saben perfectamente que es imposible pagar una cuota de 240 euros si ganas 600 euros y no vamos a apoyar esto en ningún caso". Y lo ha hecho en referencia a la propuesta anterior de Inclusión. La que acaba de plantear el Ministerio eleva la cuota mínima 10 euros más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación