"Son documentos de trabajo de los autores y no se pueden atribuir al Banco de España. Tenemos que dejar de atribuir al Banco de España informes que son sólo de sus autores y no de las instituciones". Así ha respondido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, preguntado por el informe que Banco de España publicó el pasado miércoles que detalla el ajuste en la pensión media y por lo tanto ahorro al sistema de la reforma que el Gobierno negocia ahora y que ya ha desechado hacer en profundidad: aumentar el periodo de cómputo. El ministro ha cargado de nuevo contra el supervisor, aunque ahora con el argumento de que los informes no se le pueden atribuir.
Esta nueva línea de crítica del ministro se ha extendido también al autor de un informe de Fedea, que ha publicado este lunes un estudio crítico con las reformas de las pensiones. Escrivá da así un paso más en su cuestionamiento de quienes critican sus reformas. El pasado mayo se dirigía contra Banco de España en la rueda de prensa de afiliación adelantada, lo que había hecho alguna vez en el pasado en público y habitualmente en privado: "Falta sofisticación, elementos tangibles y científicos" en la crítica del Banco de España a su reforma de las pensiones, dijo, y aseguró que se basaba en criterios anticuados, "de los años 80".
Poco después, en un desayuno de Nueva Economía Fórum, mantuvo sus críticas al Banco de España por cuestionar su reforma de las pensiones en un debate "viejuno", "sesgado" y "poco riguroso" que sugirió que alientan lobbies.
Pues bien, ahora ya considera que el informe que ha publicado Banco de España la semana pasada no se le puede atribuir. Tampoco a Fedea el que ha hecho público este lunes. En este caso, además, el ministro ha confundido al autor del informe, Ángel de la Fuente, que ha atribuido a "Miguel Ángel García", responsable de la Seguridad Social con el PP, "que pudo hacer reformas como la de la cotización de los autónomos en siete años de mayorías absolutas del PP y no hizo nada, y ahora hace observaciones de puntillas, de puntos concretos, cuando se trata de una reforma que ha tenido el consenso de todos y que sigue la recomendación del Pacto de Toledo".
El ministro ha clamado contra el "desprecio de algunos académicos hacia lo consensos de los agentes sociales", en los que detecta una "especie de soberbia" que le parece "sorprendente".
Diferencias con los datos de empleo de BBVA
El ministro sí se ha dirigido esta vez contra un servicio de estudios como responsable, BBVA Research, preguntado por las diferencias entre los datos desestacionalizados de afiliación a la Seguridad Social que publica el Ministerio y los de estos expertos. Según el ministro, BBVA Research hace el cálculo "a pelo", utilizando de manera lineal un método que cree que no refleja algunas circunstancias.
En concreto, en agosto el Gobierno aseguraba que se crearon 62.135 puestos de trabajo en términos desestacionalizados mientras que BBVA estimaba una caída de 20.000 afiliados, descendiendo por segundo mes consecutivo, tendencia que el Ministerio no aprecia. Escrivá no entiende las dudas que genera la desestacionalización, que ha señalado que ya se hacía en los años 80.
40.000 afiliados más en septiembre
Escrivá ha presentado los datos de afiliación adelantada de septiembre. Según los cálculos del Gobierno, en septiembre se crearán 60.000 empleos en términos desestacionalizados, 40.000 en la serie original. En agosto, estas cifras eran 62.000 y -189.000, respectivamente. Sin embargo, lo normal es compararlo con el mismo mes de otros años. Escrivá ha destacado que la suma de 40.000 empleos es superior a los aumentos registrados en los meses de septiembre antes de la pandemia. En 2019, por ejemplo, se sumaron 3.224 afiliados respecto a agosto.
No obstante, la variación prevista para este septiembre es sustancialmente inferior a la de 2020 (cuando la afiliación creció en 84.000 personas en el contexto de recuperación de la pérdida de empleo provocada por la pandemia) y a la de 2021 (cuando ya se recuperaban los niveles precovid y, aún así, la afiliación se elevó en 57.387 personas). En todo caso, los datos que adelanta el Ejecutivo son una previsión en base al comportamiento del empleo durante la primera quincena y deberán confirmarse en la segunda parte del mes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación