El empleo se estanca en noviembre y registrará un crecimiento "cero". Así lo ha anticipado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves en el avance del dato de afiliación mensual, que elabora con los primeros quince días de mes.
La afiliación media a la Seguridad Social en serie original creció en noviembre de 2020 y 2021 en 31.638 y 61.768 personas, respectivamente, pero en los años previos a la pandemia solía caer respecto a octubre.
Sobre este último punto ha insistido el ministro, recalcando que en el promedio 2017-2019, años buenos de empleo, la afiliación se redujo en unas 38.000 personas.
"Este año excepcionalmente va a estar estable el nivel de empleo", ha comentado. En términos desestacionalizados crecerá en 80.000 personas, según los datos avanzados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
"Lo miremos por un lado o por otro el resultado es francamente muy bueno para ser un mes de noviembre y sobre todo porque van pasando los meses y no hay ninguna indicación de que se esté produciendo un enfriamiento del mercado de trabajo", ha añadido Escrivá.
En octubre la afiliación media a la Seguridad Social creció en 103.499 personas en octubre respecto al mes anterior, el repunte más moderado de los últimos cinco años, continuando con la ralentización del empleo que se inició en verano.
La afiliación crece un 3,9% en 2022
Con todo, el ministro ha anticipado ya que el año 2022 se cerrará con un crecimiento de la afiliación media del 3,9%, dando por hecho que diciembre será un mes "plano".
"En los últimos años no hay ningún año con un crecimiento similar. Sólo hay un año con más crecimiento en la serie, 2006, que estuvo marcado por la burbuja inmobiliaria y registró un crecimiento del 4,3%, pero la composición del empleo es totalmente distinta", ha destacado.
Al ser preguntado sobre la brecha existente entre este crecimiento del empleo del 4% sobre el nivel prepandemia y las horas trabajadas que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, Escrivá ha dicho que la estadística del INE es "de baja calidad", especialmente desde la pandemia, "cuando hubo una discontinuidad en la forma de recoger la información".
"Yo la pondría entre comillas, sobre todo teniendo en cuenta que no casa con nuestros datos de Seguridad Social pese a que se cotiza por horas trabajadas. Estamos hablando de que la recaudación está creciendo por encima del 8%, con el empleo creciendo algo por debajo del 4%, luego los datos que manejamos internamente no son consistentes con lo que viene de la encuesta" ha dicho Escrivá.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación