El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá dedica 2,6 millones de euros de los fondos europeos a campañas de publicidad sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones, que este departamento ha reformado para derogar los elementos centrales diseñados por el PP en 2013 e imponer la vuelta al IPC real como referencia en la revalorización.
El Ministerio publicó la adjudicación del contrato el pasado 16 de diciembre, el mismo día en el que el Congreso aprobó definitivamente la Ley del Ingreso Mínimo Vital, que introduce modificaciones como el complemento a la infancia. También coincide en el tiempo con la tramitación en el Senado de la reforma de las pensiones que el Gobierno ha pactado con los sindicatos sin el aval de la patronal.
Según consta en los pliegos del contrato, la empresa adjudicataria, la agencia británica Ogilvy, se encargará de retransmitir en streaming las intervenciones del ministro Escrivá, realizar "campañas informativas sobre las pensiones (de acuerdo a las directivas del Pacto de Toledo)" y también "campañas de divulgación y concienciación del Ingreso Mínimo Vital", pues "existe una gran desinformación entre la población", destaca.
También asesorará al Ministerio en su estrategia de medios y su lenguaje
Sobre el IMV, que el Gobierno define en sus pliegos como "una de sus medidas más importantes" dentro del Plan de Recuperación, la adjudicataria también realizará campañas dirigidas a los beneficiarios, para que conozcan la obligación de hacer la declaración del IRPF; además de llevar a cabo otras "acciones vinculadas a los días internacionales asociados al IMV: violencia de género, infancia, migrantes, discapacidad...".
El Ministerio señala en la memoria justificativa que "se necesita esta contratación por la falta de medios propios para llevar a cabo el diseño, desarrollo y ejecución de un plan de campañas, acciones de comunicación, sensibilización y divulgación en el ámbito de las políticas que desarrolla el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".
Además, durante el próximo año y medio, la agencia de publicidad prestará servicios de asesoramiento permanente al equipo de Escrivá para, entre otras cosas, definir la estrategia de medios y "repensar el lenguaje del Ministerio en el ámbito social, migratorio y de género", tal y como se detalla en los citados pliegos del contrato.
Otros tres millones para contratar a consultoras
Además, Seguridad Social gastará otros tres millones de los fondos europeos en contratar a las consultoras PwC, KPMG y Accenture para que le presten asistencia técnica durante ocho meses en distintos proyectos y políticas en materia de inclusión. La adjudicación cuenta con cuatro lotes distintos, en función del tema a analizar.
Entre otros asuntos, las empresas deberán realizar estudios sobre "las oportunidades de simplificación de la oferta de prestaciones no contributivas y subsidios, utilizando como base el esquema del IMV" o sobre "las políticas públicas desarrolladas por los distintos niveles territoriales de administración pública".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación