El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prevé que en octubre haya 15.000 afiliados más a la Seguridad Social en términos desestacionalizados, 102.000 según la serie original, datos que deberán confirmarse el próximo mes. Así lo ha planteado este miércoles en la presentación de la afiliación adelantada de octubre, que rompe la tendencia de cifras mejores o en todo caso similares a las de la prepandemia y se sitúa ya por debajo. En concreto, en octubre de 2019, la creación de empleo fue de 56.194 en términos desestacionalizados, 106.541 en la serie original.
El ministro ha reconocido que se trata de una previsión para "un octubre algo menor", lo que ha atribuido a la educación, que adelanta contrataciones, un efecto que ha ligado al "incremento muy fuerte de contratos indefinidos".
Preguntado por si no aprecia ya el impacto de la ralentización económica y de la incertidumbre, Escrivá lo ha negado y ha destacado que que "haya cierto crecimiento del empleo" ya le provoca una "valoración positiva".
Desde la Seguridad Social creen que el turismo y la hostelería están sosteniendo ahora mismo la actividad.
Según Escrivá, la tasa de afiliación, muy alta hace un año por efecto de la recuperación en tasas cercanas al 5,6%, se sitúa ahora en un entorno del 2,5% tras el ajuste por la pandemia.
En este sentido, ha criticado que "haya quienes prevean crecimientos cero del PIB", en alusión a BBVA Research y Funcas, entre otros organismos, "con tasas de crecimiento del empleo de cerca del 2%".
En octubre de 2021, la Seguridad Social ganó 102.474 afiliados sin la estacionalidad, 159.478 en la serie original.
Según las previsiones que presentó Escrivá el pasado 19 de septiembre, en ese mes se crearían 60.000 empleos en términos desestacionalizados, 40.000 en la serie original. En agosto, estas cifras eran 62.000 y -189.000, respectivamente. Escrivá destacó que la suma de 40.000 empleos era superior a los aumentos registrados en los meses de septiembre antes de la pandemia. En 2019, por ejemplo, se sumaron 3.224 afiliados respecto a agosto.
Los datos definitivos de septiembre
No obstante, la variación prevista para septiembre era ya sustancialmente inferior a la de 2020 (cuando la afiliación creció en 84.000 personas en el contexto de recuperación de la pérdida de empleo provocada por la pandemia) y a la de 2021 (cuando ya se recuperaban los niveles precovid y, aún así, la afiliación se elevó en 57.387 personas).
Estas previsiones de septiembre quedaron luego corregidas a la baja por los datos definitivos. La afiliación media a la Seguridad Social creció en 29.286 personas en septiembre respecto a agosto, hasta un total de 20,18 millones, según los datos difundidos este martes por el Ministerio. Esto es un 27% menos de lo esperado por el Gobierno para este mes, tras un verano marcado por la desaceleración del empleo
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación