Tras un año en el que las exportaciones agroalimentarias de productos españoles se vieron bastante resentidas en países como China, las autoridades españolas buscarán este 2019 revertir la situación intensificando su presencia en ferias internacionales como la SIAL, que arrancó este martes en Shanghái.
Así lo confirmó a Efe el secretario general de Agricultura y Alimentación de España, Fernando Miranda, quien se encuentra en China para ofrecer apoyo institucional a las empresas que participan en este evento, el más importante de Asia del sector de la alimentación.
"El mercado chino tiene gran importancia para nosotros porque España es un país netamente exportador de productos agroalimentarios y China es nuestro segundo principal cliente en el exterior después de Estados Unidos", apuntó el funcionario.
Después de una década de notables subidas, el año 2018 no fue un buen periodo para las exportaciones de productos españoles a países como China. Según datos oficiales publicados por ICEX España Exportación e Inversiones, las exportaciones a China de productos agroalimentarios cayeron un 14,1 % en 2018, hasta los 883.357 millones.
Sector de las bebidas
Mientras, el sector de las bebidas (donde el vino supone casi dos tercios del total) cayó el 3,5 %, hasta los 221.714 millones de euros.
Por ello, revertir esta situación es el principal objetivo de tener presencia en eventos como la SIAL, en el que participan más de medio centenar de empresas españolas que intentan entrar o fortalecerse en el gigante asiático.
"Lo que tenemos aquí es una muestra de lo que pueden ofrecer nuestras empresas al mercado chino. De lo que se trata es de que conozcan nuestros productos, aprendan a consumirlos y conozcan nuestra gastronomía, llena de calidad y variedad", apuntó Miranda.
Y es que para España, insistió, "es muy importante la exportación agroalimentaria porque es la manera de crecer en ventas, de crecer en el valor de nuestros productos y de crecer también en economía" y China, con sus casi 1.400 millones de habitantes, "es un gran mercado".
En la feria hay presencia española en varios pabellones, entre ellos el organizado por la Federación de Industrias y Bebidas de España (FIAB) en el que hay un espacio gastronómico organizado por ICEX, donde se desarrollarán diferentes actividades como seminarios gastronómicos o catas.
También hay otro pabellón organizado por Interporc, la organización española de profesionales agroalimentarios de cerdo blanco, que agrupa a un total de 13 empresas del sector porcino.
Los productos cárnicos suman la mitad de las exportaciones alimentarias españolas a China, un país que es el principal consumidor del mundo de porcino.
La visita a China de Miranda continuará con un encuentro este miércoles en Pekín con autoridades de Aduanas del gigante asiático con las que se tratará de agilizar algunos de los trámites que tienen que seguir los productos alimentarios para ser exportados a China.
Entre otros asuntos, explicó Miranda, se tratarán protocolos pendientes como el de la declaración libre de España de encefalopatía espongiforme bovina y de influencia aviar, algo que permitirá la apertura de exportación a China de carne de vacuno y de ave.
El viaje de Miranda a China ha tenido lugar después de que el secretario participara como representante de España en la reunión de agricultura del G20 que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad japonesa de Niigata.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación