Economía

España cerró 2023 con casi un 40% menos de puntos de recarga eléctrica de los previstos

Con solo 30.000 puntos de recarga públicos, cumplir los objetivos del Gobierno este año supondría duplicar esta cifra para cerrar 2024 con los más de 60.000 puntos previstos.

España sigue progresando en el desarrollo de electromovilidad, tal y como refleja los 11.173 nuevos puntos de recarga instalados durante 2023, hasta alcanzar un total de 29.301, según el Barómetro 2023 de Anfac, pero lo hace a ritmo mucho más lento del prometido por los planes del Gobierno.

Y avanza, sobre todo, lejos del ritmo del conjunto de la Unión Europea. A pesar del crecimiento de las infraestructuras en 2023, el volumen de puntos de recarga logrado se ha situado lejos de los 45.000 fijados como objetivo para el año pasado para alcanzar las metas marcadas en el PNIEC y en el Fit for 55, lo que supone en la práctica casi un 40% por debajo de las previsiones.

Puntos recarga a cierre 2023. Anfac.

Así, España se queda en los últimos puestos del ranking 2023 y cierra con una valoración de 6,7 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, que representa un aumento de sólo 2,8 puntos según el Barómetro de electromovilidad de Anfac. Un crecimiento mínimo que hace que nuestro país se sitúe muy lejos del ritmo de desarrollo de la media europea que anota un crecimiento de 4,8 puntos, hasta alcanzar una valoración total de 14,4 puntos.

Una puntuación que sitúa a España 7,7 puntos por debajo del promedio europeo. Por su parte, hay que destacar los avances logrados por Países Bajos y Noruega que lideran el ranking, 71,1 y 60,4 puntos respectivamente, quintuplicando y cuadriplicando la media de Europa.

Al escaso número de puntos hay que añadirle, además, el tema de la potencia de carga, siendo necesario fomentar el despliegue de la recarga ultrarrápida, para reducir los tiempos de recarga de los vehículos electrificados.

Previsiones evolución puntos de recarga. Anfac.

En este sentido, es algo más destacable el crecimiento de los puntos de recarga ultrarrápida que se ha producido, habiéndose cerrado el año con un total de 827 puntos nuevos con potencias de al menos 150 kW.

No ayuda tampoco el hecho de que existen casi 8.000 puntos de recarga de acceso público fuera de servicio, bien por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. Esta cifra representa el 21% de la infraestructura total, aunque hay que señalar que respecto al tercer trimestre se han reducido en 1.141 puntos de recarga con incidencias.

Nos hemos quedado muy lejos de esos 45.000 puntos de recarga marcados para lograr los objetivos del PNIEC para 2030 y este año la exigencia aumenta hasta los 64.000, es decir, duplicar en un año la red actual, algo que se antoja prácticamente imposible viendo el ritmo de los últimos años.

España, lejos de Europa

Durante el 2023, el indicador global de electromovilidad del Barómetro de Anfac (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) ha alcanzado una valoración total de 14,1 puntos, lo que supone un crecimiento de 3,7 puntos respecto al año anterior.

A pesar del incremento, la media europea logra un mejor ritmo situándose en una valoración de 27,4 puntos sobre 100, superando en 13,3 puntos a la media nacional. El retraso en la penetración del vehículo electrificado es sustancial: solo representaron el 12% de la cuota del mercado en 2023, mientras que la media europea está en el 22,3%, tal y como se señala en el Informe de Vehículo Electrificado.

Por ello, Wayne Griffiths, presidente de la asociación, recordó en el Foro Anfac la necesidad por parte del Gobierno de poner en marcha medidas que contribuyan a acelerar las ventas de electrificados. Solo de esta forma, “España podrá mantener su competitividad y posición como segundo fabricante de vehículos en Europa”.

En el 2023, el indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 21,5 puntos, que supone un incremento de 4,6 a lo largo del 2023. En el índice europeo, España se sitúa también a la cola solo por delante de Italia (19,5), Hungría (17,8) y República Checa (14,7). La media europea está en un 40,4 sobre 100 y crece 4 puntos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP