Economía

España crea 434.700 empleos en el segundo trimestre y bate récord, pero el paro sigue por encima del 11%

Son buenos datos, como suele ocurrir en los segundos trimestres del año. El número de ocupados marca un nuevo máximo de casi 21,7 millones de personas

España creó 434.700 empleos entre abril y junio respecto al trimestre anterior y el paro bajó en 222.600 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)Son buenos datos, como suele ocurrir en los segundos trimestres del año.

El año pasado España creó 603.900 puestos de trabajo. Se trató del mayor incremento de la serie histórica, auspiciado por las contrataciones de campaña en el turismo. El sector servicios permitió, además, batir otro récord: España alcanzó por primera vez más de 21 millones de ocupados (21.056.700) en la EPA.

Este año el crecimiento ha sido algo más moderado, pero se ha continuado con la creación de empleo después de registrar el peor primer trimestre desde 2020, cuando se destruyeron 139.700 puestos de trabajo y el paro subió en 117.000 personas.

"La reforma laboral ha sido un éxito de país que avala los datos que hoy tenemos en la EPA", ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El total de ocupados se situó cerca de los 21,7 millones, "un nuevo récord", como ha destacado Díaz.

Habría que tener en cuenta el efecto del contrato fijo discontinuo tras la reforma laboral, del que no hay datos suficientes. Afecta especialmente al desempleo, pues hay personas sin trabajar que no figuran como paradas. Aún así, el segundo trimestre había 2,76 millones de parados.

Además de que los fijos discontinuos 'perjudican' a los datos de paro en trimestres de más actividad (pues tampoco se registran tantas salidas como antes), el refuerzo de los subsidios y sobre todo el aumento de la población activa (que batió un récord de 24,4 millones) por la inmigración ralentizan el descenso del paro.

La tasa de paro bajó al 11,27%, también un dato inferior al registrado en trimestres anteriores pero aún muy elevado si se compara con el resto de la Unión Europea. España es, de hecho, el país de la UE con mayor nivel de paro en su mercado laboral.

"10 CCAA ya tienen una tasa de paro inferior al 10%, y tenemos que seguir mejorando", ha recalcado Díaz este viernes. "Vamos a seguir haciendo reformas para mejorar el mundo del trabajo y, lo más importante, que las personas en España puedan vivir mejor", ha añadido.

Desde el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo han puesto en valor los datos positivos este trimestre, destacando también que la tasa de paro es "la más baja desde 2008, con un descenso de más de un punto en el último trimestre".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP