La economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre del año. Europa sólo creció un 0,2% y Alemania, la locomotora del Viejo Continente, se asoma peligrosamente a la recesión técnica. Son datos preocupantes que no se han extrapolado al mercado. En las bolsas la tendencia es contraria, paradójicamente.
El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, es el peor de todo Europa. El selectivo gana apenas un 1% en el año (esta misma semana llegó a situarse en terreno negativo) frente a las bonanzas del DAX alemán (9%), el CAC francés (12%), el FTSE inglés (5,7%) o incluso el MIB italiano (10,6%).
¿Cual es el motivo real para que la Bolsa nacional se comporte tan mal? ¿Hay que estar preocupados? Siempre se ha dicho que los mercados son indicadores de lo que sucederá en el futuro. Los inversores viven constantemente descontando hechos que pueden pasar. Pero en el caso de España hay una pequeña desviación.
Nuestra Bolsa tiene un grave problema. Depende mucho del sector financiero y de Telefónica. Son compañías que ponderan mucho dentro de las 35 compañías más importantes. Es por eso que todo lo que suceda en países donde operan estas empresas afecta más en el Ibex 35.
La banca está en horas bajas. Goza de muy mala reputación, pero sus fundamentales son buenos y sus balances son sólidos. Pero la presión por los bajos tipos hacen a este sector poco atractivo para los fondos. A esto se le suma la derrota de Mauricio Macri en las elecciones de Argentina, dejando a un paso la vuelta del peronismo. El peso perdió más del 20% de su valor al día siguiente por temor a un corralito.
Más presión
Los bancos españoles son los que mayor exposición acumulan a Argentina en sus balances, según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que atribuye a entidades españolas el 52% del riesgo de la banca internacional al país austral al cierre del primer trimestre de 2019.
La exposición de la banca española a la economía argentina alcanzaba en el primer trimestre del año los 22.083 millones de dólares (19.695 millones de euros), cifra que, a pesar de ser la mayor a nivel internacional, representa un descenso del 21% respecto al dato de hace un año.
El peor parado del sector financiero sería BBVA y su filial, el Banco Francés (posee un 66%). El pasado año perdió 266 millones por el pinchazo de la divisa y la superinflación.
Telefónica, también ha sufrido mucho. Argentina le ha costado 467 millones en su beneficio si se suman las cuentas del pasado año y las del primer semestre de esto. De hecho, la compañía ha perdido los 6 euros por acción, un hito histórico, ya que la compañía nunca ha cotizado a un precio tan bajo, al igual que BBVA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación