Economía

España deberá fabricar 700.000 coches eléctricos para seguir como segundo productor

Las fábricas españolas tendrán que triplicar la fabricación de vehículos eléctricos para mantener su posición en el ranking mundial. Brasil se hizo con el primer lugar en 2022

El director general de Anfac, José Lopez-Tafall, ha aprovechado la inauguración de la tercera edición del foro de movilidad para reclamar que el modelo español incluya a los coches de cero y bajas emisiones, pero no como un sistema de "cero coches".

Así, ha considerado que la Ley de Movilidad Sostenible, que todavía está en trámite parlamentario, es una "buena percha" para incluir objetivos vinculantes, en relación con la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos para los próximos años.

Para la patronal de los fabricantes, no aclarar el modelo de movilidad en España va a seguir generando confusión e incertidumbre entre los usuarios, algo que está repercutiendo en el mercado, y con él también en la producción y el empleo.

En su intervención en la apertura del foro ha repasado algunas cifras del sector automovilístico, como el de matriculaciones, y ha insistido en que España no puede seguir con unas ventas de alrededor de 850.000 unidades anuales, dado que eso supone poner en riesgo miles de empleos en nuestro país.

Asimismo, ha recordado las principales peticiones y propuestas de la organización para avanzar en la electrificación del parque automovilístico español y también para seguir impulsando la industria nacional.

Una industria que ha señalado que para que se mantenga como el segundo fabricante de automóviles europeo y el noveno del mundo, en 2030 debería fabricar en torno a 700.000 vehículos electrificados al año. Y es que aunque en Europa mantiene de momento esa segunda plaza como mayor productor, a nivel mundial ya perdió el año pasado la octava posición del ranking sobrepasada por Brasil.

Por ello ha advertido de la competencia de otros países poniendo como ejemplo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, que se enmarca, según López-Tafall, en una "lucha mundial" por atraer inversiones globales. Y ahí España debe ponerse las pilas para asegurarse la producción de nuevos modelos eléctricos que son los que van a poder asegurar el futuro de las plantas españolas y el empleo.

Un modelo propio de ZBE

Pero además de la industria, el director general de Anfac ha dado a conocer que la organización propondrá "en breve" su propio modelo de zonas de bajas emisiones con el objetivo de descarbonizar el parque automovilístico español.

López-Tafall ha señalado que será un modelo "propositivo" y "constructivo" que buscará "orientar la actuación de las instituciones locales en favor de una política de renovación y descarbonización del parque automovilístico".

"Las cosas van mal y los datos de 2022 así lo acreditan. Tenemos un año tremendamente peligroso por delante, porque se acumulan tres elecciones y el riesgo de que no se haga nada nuevo y no se tomen decisiones es muy elevado", ha señalado.

En ese sentido, entre las propuestas de Anfac se encuentran la mejora de los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y el incremento de la infraestructura de recarga con la eliminación de las trabas burocráticas para la instalación de nuevos puntos.

López-Tafall ha indicado que en el caso de los incentivos, por ejemplo, uno de los objetivos debe ser que el dinero de las ayudas a la compra del Plan Moves llegue a los usuarios de forma instantánea en el momento de la compra.

En esa línea, ha subrayado que para cumplir los objetivos de descarbonización se deberían vender en torno a 190.000 vehículos electrificados en España, sin embargo, las previsiones de Anfac sitúan las ventas de este tipo de vehículos para este año alrededor de 100.000, es decir, apenas la mitad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP