Venezuela se asienta en el sistema petrolífero español. El país sudamericano continúa con su ascenso anual en las ventas de crudo a nuestras refinerías y es el país que más crece porcentualmente en 2024.
Según los datos de Cores, las importaciones desde Venezuela crecen un 136% desde que comenzara 2024. En concreto, España ya ha comprado petróleo de esta región un total de 2.562.000 toneladas de crudo. Según el operador español, el país ya ostenta el 5% del peso total del crudo que ha llegado hasta las fronteras de nuestro sistema.
Las fuentes del sector consultadas indican a este periódico que la razón principal por la que se está comprando más petróleo venezolano es las excepciones que ha hecho Estados Unidos con el país sudamericano. Si bien siguen presentes las sanciones impuestas al gobierno de Maduro, se ha permitido a grandes petroleras, entre ellas Repsol, adquirir crudo de procedencia venezolana.
Cabe destacar en este aspecto, que desde que se iniciara la guerra en Ucrania y se impusieran las sanciones a Rusia, prohibiendo la adquisición de petróleo del Kremlin para bloquear su economía. Desde entonces, Estados Unidos, Angola y otros países han ido ganando protagonismo en las importaciones en nuestro país. Además de estos territorios, Venezuela, como se mencionaba anteriormente, ha recobrado una gran relevancia.
De acuerdo a los últimos datos de Cores, que son de octubre, Estados Unidos representa el 16% del total del petróleo que entra hasta el sistema nacional. Brasil, por su parte, se ha erigido como segunda opción y ya ostenta el 11% del total del pastel de crudo que llega hasta las costas españolas. Nigeria, con unas décimas por debajo del país sudamericano, cierra el top 3 de países de naciones exportadoras.
De acuerdo a Cores, las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP disminuyeron en el mes un 33,2% (respecto a octubre del 2023) y representan el 31,3% del total. Presentan descensos interanuales las entradas de crudo de todos los países miembros de la OPEP excepto Arabia Saudí que se mantiene estable (+0,1% respecto al mismo período del año pasado) y Guinea Ecuatorial(sin importaciones en oct-23). Las entradas de crudo de los países No-OPEP aumentan en el mes (+14,4% vs.voct-23), y representan el 68,7% del total.
Un petróleo por los suelos
Mientras, el mercado petrolero sigue viviendo momentos complejos. El barril de brent, de referencia en Europa, no levanta cabeza y sigue situándose en la horquilla de entre los 68 euros y los 73 euros.
Fuentes del sector energético explican a este periódico que una de las razones por las que está cayendo el precio del petróleo es la paralización del mercado chino. Las mismas voces recalcan que la demanda del gigante asiático está siendo menor de la esperada por lo que el coste del crudo se está contrayendo debido a la alta oferta que existe en el mercado de esta materia prima.
Goldman Sachs pronosticó una "fuerte desaceleración" de la demanda de petróleo de China, la mayor parte de la cual se debe al cambio del petróleo al gas natural y la energía a través de vehículos eléctricos.
Muchos analistas esperan que la OPEP+ prorrogue los recortes actuales durante al menos un mes, e incluso durante todo el primer trimestre de 2025, ya que los precios del petróleo siguen débiles, con el Brent por debajo de los 70 dólares y el WTI cotizando por debajo de la marca de los 70 dólares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación