España, Portugal y Francia acuerdan el desarrollo de un "corredor de energía verde" que conectaría Barcelona y Marsella. Un pacto que supone el abandono definitivo del proyecto del gasoducto MidCat. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que este "corredor de energía verde" unirá España con el resto de la Unión Europea y que permitirá transportar hidrógeno verde pero también gas durante un periodo de transición.
Sánchez ha anunciado este proyecto tras su reunión en Bruselas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el portugués, António Costa. Un encuentro entre los tres afectados por esta infraestructura y que es previo a la reunión del Consejo Europeo. Los Veintisiete tratarán este jueves de superar las diferencias sobre nuevas medidas para intervenir el mercado energético y poner techo a los altos precios del gas.
El MidCat, sin duda, era uno de esos puntos de fricción. Alemania y España han sido grandes defensores del MidCat. Scholz solicita que la construcción se inicie cuanto antes, ya que entiende que puede ser una "enorme aportación" con el que rebajar la tensión generada en gran parte de Europa por la crisis energética desatada tras la invasión de Ucrania.
Francia ha rechazado desde el principio este intento de Sánchez y Scholz. El principal argumento que defiende el dirigente del Eliseo es que la construcción de un gaseoducto que conecte Alemania con la península podría tardar años y que no resuelve la urgencia del problema actual.
⭕️ ACUERDO - España, Francia y Portugal
La vicepresidenta @TeresaRibera sobre el pacto que acaba de anunciar el Presidente: "El acuerdo para un corredor de energía verde Barcelona-Marsella es una magnífica decisión que profundiza la solidaridad y compromiso con las renovables" pic.twitter.com/7PnNyOK4xO— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) October 20, 2022
Finalmente, todo se limitará a una nueva infraestructura. La vicepresidenta Teresa Ribera, quien acompaña a Sánchez en Bruselas, ha querido celebrar este pacto entre las tres partes. "El acuerdo para un corredor de energía verde Barcelona-Marsella es una magnífica decisión que profundiza la solidaridad y compromiso con las renovables", afirma la ministra para la Transición Ecológica.
Un pacto entre los tres gobiernos que también se vigila desde los países del centro de Europa. El objetivo de "sustituir" el proyecto de MidCat por un nuevo proyecto de "corredor de energía verde", permite que España tenga más conexión gasista con el resto de la Unión Europea. En el futuro también permitirá transportar hidrógeno verde pero también gas durante un periodo de transición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación