Economía

España cede y cierra un acuerdo con Bruselas para limitar el gas a 50 euros

La Comisión Europea no acepta el plan inicial de España y Portugal. Su pacto eleva su propuesta de 30 euros y se extenderá durante un año desde su entrada en vigor

La Comisión Europea no acepta la limitación a la producción eléctrica que llegaba a través del gas que proponen España y Portugal, tal y como adelantó este martes Vozpópuli. Y han tenido que buscar otra alternativa. Los altos mandos de Bruselas se han reunido este martes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su homólogo portugués, Duarte Cordeiro, para revisar este controvertido límite al precio del gas en el mercado eléctrico en la península ibérica. 

España y Portugal pedían capar el precio de la producción eléctrica que llegue a través del gas en 30 euros /MWh durante todo 2022. Bruselas defendía que, como mínimo, este listón debía situarse en 50 euros/MWh para no distorsionar el mercado.  Finalmente, Ribera y Cordeiro han cedido. Su medida empezará con un tope al gas de 40 euros/MWh, aunque esta medida temporal que cerrará su vigencia de 12 meses con un precio medio de 50 euros/MWh.

Esa es la medida final que ha puesto encima de la mesa la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable del área de Competencia, Margethe Vestager. Teresa Ribera ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión que el pacto se presentará al Consejo de Ministros del próximo martes y que entre en vigor desde su mención en el BOE el 3 de mayo. Es decir, el plan de España y Portugal finalizará en mayo de 2023. “Se materializará en las facturas de los consumidores a lo largo del mes de mayo", destacaba la ministra. 

Teresa Ribera ha reconocido que han tenido que recular de su propuesta inicial pero ha puesto en valor que Bruselas haya dado el visto bueno a que la medida supere 2022 y tenga una duración total de 12 meses. “Es muy importante”, destacaba. “Es obvio que nuestro punto de partida eran 30 euros megavatio hora, aunque también es obvio que esta medida cuenta con el punto de vista de todas las partes y en el balance final es bueno para los consumidores”, aseguraba la ministra para la Transición Ecológica.

Ribera celebraba este “acuerdo político” con una medida “muy sofisticada” desde el punto de vista técnico. Los puntos de mayor controversia de esta negociación que ha durado un mes han sido la duración, el precio del límite y el compromiso de fortalecer las interconexiones. La ministra también ha destacado que la sensibilidad de actores privados y de instituciones sobre los efectos de esta medida han dilatado el acuerdo final.

España y Portugal llegan con precios más bajos

El plan estrella de ambos países se pondrá en marcha con una moderación de precios. El gas ha caído un 48% en abril. El Mibgas, el Operador del Mercado Organizado de Gas en España y Portugal, marcaba los 119,99 euros megavatio hora en su última jornada de marzo. El precio de cierre del miércoles se situaba en 84,21 euros, tras marcar hace una semana los 55,13 euros megavatio hora.

La electricidad acompañaba esta tendencia. Aunque las últimas semanas de abril están cambiando esta bajada. El precio medio para este martes se ha situado en los 233,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone 7,21 euros más que los 226,57 euros/MWh de media anotados el lunes, según los datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). La expectativa es que este tope al gas de España y Portugal limite el precio del mercado mayorista en 130-150 euros/MWh.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP