España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que más cayó el ingreso real per cápita de los hogares en el primer trimestre del año respecto al anterior como consecuencia de la inflación, un 4,1%. Este desplome sólo ha sido superado en Austria, donde la renta de las familias en términos reales se redujo un 5,5%, según los datos difundidos este jueves por la organización.
La OCDE atribuye esta importante pérdida en el poder de compra en el primer trimestre del año a los aumentos de los precios al consumidor, que intensificaron su escalada con el inicio de la guerra en Ucrania y "socavaron los ingresos de los hogares en términos reales". El ingreso real per cápita de los hogares cayó un 1,1 % en el área de la OCDE en el primer trimestre de 2022, en contraste con un crecimiento del 0,2 % en el PIB real per cápita.
"Entre las economías del G7, el impacto de la inflación en los hogares en el primer trimestre de 2022 fue particularmente claro en Francia, donde el ingreso real per cápita de los hogares cayó un 1,9% y en Alemania, donde cayó un 1,7%. En otras partes de Europa, la alta inflación de los hogares también contribuyó a grandes caídas en el ingreso real per cápita de los hogares en Austria (-5,5%) y España (-4,1%)", destaca la organización con sede en París.
También perdieron renta los hogares estadounidenses (-1,8%), los eslovenos (-1,4%), los irlandeses (-1,3%), los australianos (-0,9%), los suecos (-0,4%) y los británicos (-0,2%). En el terreno positivo se encuentran Polonia (con una subida del 7,5%), Bélgica (3,9%), Hungría (3,7%), Dinamarca (1,7%), Canadá (1,5%), Portugal (1%), Finlandia (0,6%), Países Bajos (0,5%) e Italia (0,3%). No obstante, hay una parte importante de países de la OCDE de la que la organización no aporta datos actualizados.
La brecha de la inflación
De esta forma, destaca que España es uno de los países en los que la subida de precios más está lastrando los ingresos de los hogares. La inflación avanza en España a un paso más rápido que en el resto de grandes economías de la Unión Europea, ensanchando la brecha entre nuestro país y Alemania, Italia o Francia hasta superar los dos puntos de diferencia. Mientras estos países están logrando mantenerla por debajo del 8,5%, en España alcanzó en julio el 10,8%.
En primer lugar, España ya viene experimentando desde hace meses tasas más elevadas que estos tres países, un asunto que el Gobierno achaca, en parte, a la manera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene de contabilizar los precios de la energía, pues excluye al mercado libre de la electricidad.
A esto se suma que la evolución de los precios está siendo más negativa en España que en Italia, Alemania o Francia. Desde que se acentuó esta crisis de precios con la guerra en Ucrania, tan sólo en el mes de mayo España consiguió estar por debajo de Alemania; pero, en general, nuestro país registra mayores aumentos en la variación anual.
España se está volviendo a alejar de las grandes economías mientras se aproxima a las tasas que sufren otros países de la UE como Grecia (11,5%), Países Bajos (11,6%), Eslovenia (11,7%) y Eslovaquia (12,8%). La lista la encabezan los países bálticos, con tasas anuales que superan el 20% en el caso de Estonia (22,7%), Letonia (21%) y Lituania (20,8%). Eurostat todavía no tiene datos actualizados de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación