España cerrará el 2022 con la inflación media más alta de las grandes economías de la Eurozona. Distintos servicios de estudios y organismos económicos españoles prevén que las tasas continuarán por encima del 5% varios meses y comenzarán a moderarse ya en la segunda mitad del año. Aún así, calculan que el promedio anual se situará entre el 3,7% y el 4,5%, superando el de Alemania, Italia o Francia, lo que podría restar competitividad a nuestro país.
Caixabank Research calcula que el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio se situará en España en el 4,55% este año, frente al 3,05% de Alemania, el 2,77% de Francia, o el 2,72% de Italia. En concreto, la entidad financiera espera que la inflación repunte un 6,4% en el primer trimestre, un 5,4% en el segundo, un 4,4% en el tercero, y un 2% en el cuarto. En todos los periodos registrará las tasas más altas de las grandes economías del euro, según las previsiones de los expertos de Caixabank, que también desglosan sus previsiones para los otros tres países europeos.
El Consejo General de Economistas (CGE) también pone el foco en la brecha entre la subida de precios que registra España y la eurozona, que en 2021 acumuló nueve meses de crecimientos y alcanzó su nivel más alto en 15 años. La tasa interanual de nuestro país se situó en diciembre en el 6,6%, mientras que la zona euro cerró el año con un incremento en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del 5%. Es decir, que el diferencial de la inflación creció hasta situarse en 1,6 puntos porcentuales, el mayor dato desde agosto de 2006.
Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, prevé que esto se mantenga a lo largo de 2022. En su opinión España acabará el año con una tasa media de entre el 3,7 y el 3,8%, mientras que Italia, Francia, Alemania o Portugal tendrán una media "más baja". Pedraza advierte de que esta circunstancia, unida a la "baja productividad" que sufre nuestro país, nos hace "menos competitivos" frente a esos países, sobre todo Francia y Portugal, que son competidores directos.
Un "negativo" cierre de 2021
Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), explica que "en términos interanuales, en España las actuales tasas de inflación van a ser relativamente transitorias, siempre y cuando se mantengan bajo cierto control los contraproducentes efectos espirales de segunda ronda". En este sentido, prevé que "el IPC se vaya desacelerando a lo largo del 2022 para terminar en niveles del orden del 1%, cerca de la mitad del crecimiento con el que pueden acabar el ejercicio otras grandes economías europeas como Francia e Italia (por debajo del 2%) o Alemania (algo por encima del 2%)".
Sin embargo, apunta que "el negativo cierre de la inflación en 2021, que en promedio del cuarto trimestre fue del 5,8% en nuestro país, frente el 2,2% de Francia, el 3,5% de Alemania o el 3,8% de Italia, es una circunstancia que va a condicionar muy negativamente nuestro nivel de inflación promedio actual. Así, por efecto de este retardo o inercia estadística, que influiría directamente en prácticamente todo el ejercicio, en España podemos acabar el 2022 con un IPC anual medio superior en más de un punto al de Francia y del orden de medio punto mayor a los de Alemania o Italia”.
Por su parte, Funcas no dispone de previsiones para cada uno de esos países pero sí para la Eurozona, en la que prevé una inflación media del 4% para 2022 y del 2,2% para 2023, ligeramente superior a la que espera para España (3,7 y 2%, respectivamente). "Esto es porque algunos países pequeños como Holanda, Bélgica y bálticos tienen tasas muy elevadas, que mueven la media. Sin embargo, Alemania estaría cerca de la media de la Eurozona, y Francia e Italia por debajo tanto de la Eurozona como de España", señala Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas.
En 2021, España ya cerró el año con una inflación media del 3,1%, la más alta en diez años, sólo una décima por debajo de Alemania y por encima de Italia (1,95%) y Francia (2,07%). Y esto teniendo en cuenta que en el primer trimestre del pasado año el crecimiento del IPC fue de un 0,6%, el más moderado de las grandes economías del euro. Sin embargo, en el segundo y cuarto trimestre, registró la mayor escalada de precios, con un nivel a cierre de año un 5,8% superior al del año anterior. Con todo, el Banco de España ya ha elevado su previsión de inflación media para este año al 4%, volviendo a niveles de 2008.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación