España ya lleva más de dos años siendo el país con más paro de la Unión Europea. Lo ha sido en más ocasiones, la última en la crisis financiera, pero abandonó ese título en 2012, cuando la tasa de paro de Grecia alcanzó el 28%.
Desde entonces había conseguido mantenerse por debajo; pero en junio de 2021, tras iniciar el país heleno una senda de descenso, España volvió al primer puesto con un 15,5% de desempleo.
La Comisión Europea publica los datos de los Veintisiete mes a mes y España ha liderado la lista en 24 de los 26 meses. Tan sólo en dos ocasiones, desde junio de 2021, Grecia ha sobrepasado o igualado la tasa de España.
Ahora se sitúa aún a casi a un punto de distancia (España tiene un 11,6% de paro, frente al 10,8% de Grecia) y aunque la tasa de España acumula seis meses de descensos, los recortes no son lo suficientemente intensos como para desprenderse de esa 'losa'.
Tras publicar Eurostat, la oficina estadística europea, los últimos datos esta semana, relativos al mes de julio, se confirma que España lleva 14 meses consecutivos siendo el país con más paro de España. Y si se obvian los dos meses en los que Grecia ha superado a nuestro país (enero y mayo de 2022) supera los dos años.
Además, Grecia ya está muy alejada de sus niveles máximos de paro y en estos meses registra las tasas más bajas desde 2009. España también se sitúa en los niveles de 2008, antes del gran crecimiento experimentado con la crisis financiera; pero en 2019 ya estaba muy cerca de aquellos niveles, por lo que la mejora del país heleno es más significativa.
Un 22% de todos los parados de la UE
Si se compara con el resto de Estados miembros, las diferencias son aún más evidentes. La tasa de paro en el conjunto de la Unión Europea se situó en julio en el 5,9%, manteniéndose en mínimos históricos. Destaca Malta, con la tasa más baja (2,5%).
En las principales economías, el nivel de desempleo no supera el 8%: 2,9% en Alemania, 3,6% en Países Bajos, 7,4% en Francia y 7,6% en Italia, según los datos de julio.
En términos absolutos, Eurostat calcula que 12,928 millones de personas carecían de empleo en la UE en julio, de los que 2,779 millones se encontraban en España: un 22% del total. Este lunes el Ministerio de Trabajo publicará el dato de parados correspondiente al mes de agosto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación