El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha cifrado este viernes en 7 millones de euros el importe de la sanción europea por el retraso en la retribución del permiso parental, una cantidad que “se irá agravando a medida que este incumplimiento se extienda en el tiempo”.
“El incumplimiento está constatado y es completo”, ha reconocido Pérez Rey en la rueda de prensa para presentar los datos de paro de julio, y, en consecuencia, “estamos siendo emplazados y apercibidos por la Comisión Europea”.
Desde este 2 de agosto España se encuentra en situación de incumplimiento de la directiva europea de conciliación, que obliga a retribuir al menos cuatro de las ocho semanas del permiso parental hasta los ocho años. El Gobierno “ha dado pasos” para cumplir con la directiva, ha destacado el secretario de Estado, pero el incumplimiento de una parte se ha traducido en un apercibimiento “en un montante que roza los 7 millones de momento”.
Pérez Rey ha defendido la necesidad de dar “una respuesta cuanto antes”, ya sea en la futura ley de presupuestos, como se había planteado hasta ahora, “o fuera de ella”.
En esa misma rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha puesto en valor el acuerdo de pensiones alcanzado esta semana y ha destacado que se ha implementado un sistema objetivo para establecer los coeficientes reductores en la edad de jubilación para profesiones peligrosas o penosas.
Estos coeficientes podrán aplicarse siempre que se cumplan unos indicadores objetivos de mayor siniestralidad o penosidad “con todo el detalle y todas las garantías”, ha defendido, sin limitarlos a unos colectivos concretos como han denunciado esta semana los transportistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación