Bruselas señala a España como el país de la UE donde más cayó el empleo en el segundo trimestre. La oficina estadística de la Comisión Europea (CE), Eurostat, sitúa la variación trimestral en el -1,1% en términos desestacionalizados y corregidos de calendario (forma escogida por la Comisión para comunicarlos), lo que se traduce en que nuestro país perdió 220.500 ocupados entre abril y junio respecto al trimestre anterior.
El mercado laboral pasó de 20.616.100 personas empleadas en el primer trimestre, a 20.395.600 en el segundo. Una cifra inferior a la que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 28 de julio en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.
Entonces, el INE situó la cifra de ocupados en 20.468.000, con un aumento intertrimestral del 1,9% (383.300 personas más). Sin embargo, esta cifra, que se aproxima por primera vez desde 2008 a los 20,5 millones de trabajadores, está sin desestacionalizar. Posteriormente el INE corrige su serie original, proporcionándosela a Eurostat para que este organismo unifique las cifras de todos los países y elabore su propia estadística.
De esta forma, la estadística europea permite comparar datos y variaciones entre países y refleja que sólo cinco Estados miembros sufrieron un descenso intertrimestral en el número de empleados en el segundo trimestre, con España a la cabeza. Por detrás se situaron Portugal (-0,7%), Estonia (-0,6%), Rumanía (-0,5%) y Croacia (-0,4%). En el otro extremo, con los mayores crecimientos, se sitúan Lituania (3,1%), Malta, Irlanda y República Checa (las tres con aumentos del 1,6%).
En cualquier caso, el número de personas empleadas a cierre del segundo trimestre corregido de estacionalidad y calendario (y sin distinción por cuenta ajena o propia y por tiempo parcial o completo) fue superior al nivel alcanzado antes de la pandemia en ese mismo trimestre. Además, en comparación con el segundo trimestre de 2021 el empleo creció un 3,7%, según Eurostat. Concretamente, aproximadamente 741.800 personas empleadas más que un año antes.
Destrucción de empleo en verano
Tras este segundo trimestre en negativo, el del tercer trimestre tampoco se vislumbra positivo, según los datos de afiliación y paro que proporciona mensualmente el Gobierno. Aunque el mercado laboral se encuentra en niveles históricos, en julio el empleo cayó en 7.366 personas respecto a junio. Desde que hay registros de afiliación media sin desestacionalizar (como se suele leer esta estadística), con una serie que arranca en 2001, no se había experimentado un julio en negativo. El paro también creció en 3.230 personas por primera vez en un mes de julio desde 2008.
En agosto también se destruyó empleo, con una caída de 190.000 afiliados y un aumento del paro. En agosto la afiliación a la Seguridad Social suele caer en más de 100.000 personas. Sin embargo, el frenazo del mercado laboral en julio anticipaba un agosto aún peor, tal y como informó Vozpópuli.
La afiliación empezó a mandar señales de agotamiento ya durante la última quincena de junio, con caídas en la afiliación diaria a la Seguridad Social de hasta 40.000 personas en algunos días de la última semana, y que si bien mejoraron en la primera quincena de julio, se retomaron en las dos últimas semanas de un mes de habituales crecimientos. Con todo, la afiliación media pasó de los 20,348 millones en junio a los 20,340 millones en julio, es decir, 7.366 puestos menos.
Lo mismo ocurrió a final de agosto, con la pérdida de 409.429 empleos en la afiliación diaria. Una caída que, según aseguró el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se corrigió el mismo 1 de setiembre, "como ocurre todos los años". También habrá que esperar a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre y, sobre todo, para continuar con este análisis, la corrección que el INE hará de los mismos, publicada por Eurostat en su serie completa de todos los Estados Miembros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación