Economía

España sigue a la cabeza de la UE en tasa de paro pese a la creación récord de empleo

Por séptimo mes consecutivo, España volvió a situarse en el mes de diciembre como el país de la Unión Europea (UE) con más paro, con una tasa del 13%, pese a reducirla en

Por séptimo mes consecutivo, España volvió a situarse en el mes de diciembre como el país de la Unión Europea (UE) con más paro, con una tasa del 13%, pese a reducirla en 1,1 puntos respecto a la tasa de noviembre avanzada hace un mes y pese a la creación récord de empleo con la que se cerró el año 2021, según los datos publicados este martes por Eurostat.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo creció en 840.700 ocupados en 2021, el mayor incremento en 16 años (desde 2005). De esta forma, alcanzó los 20,18 millones de empleados, el nivel más alto en un trimestre desde el verano de 2008.

Sin embargo, la estadística de Eurostat refleja que a cierre de año España siguió duplicando la tasa de paro de la Unión Europea (6,4%) y superando a las principales economías del euro (3,2% en Alemania, 7,4% en Francia, y 9% en Italia). En segundo lugar se situó Grecia, con una tasa del 12,7%, como viene ocurriendo desde junio, cuando España desbancó al país heleno del primer puesto.

La oficina estadística europea calcula que de las 13,61 millones de personas que carecían de empleo en la UE en noviembre de 2021, 3,03 millones se encontraban en España. Esto supone un descenso mensual de 74.000 personas si se compara con el dato de noviembre (3,10 millones). En términos interanuales, la tasa ha caído en 3,3 puntos, con 717.000 desempleados menos.

También lidera el paro juvenil

Aún así, España también encabezó en diciembre la lista en el caso de los menores de 25 años, con una tasa de paro del 30,6% en España, frente al 30,5% de Grecia, el 26,8% de Italia, y el 14,9% de los Veintisiete y de la Eurozona. La tasa de paro se redujo 1,2 puntos respecto a noviembre, cuando esta tasa se situaba en el 31,2%.

Es decir, que los datos récord de empleo que el 2021 ha dejado en España también tienen sus claroscuros. Uno de ellos es que el país aún cuenta con más de 900.000 'ninis' (ni estudian, ni trabajan). Estos resultan de la suma de los inactivos y parados de entre 16 y 29 años que no cursaban estudios en el cuarto trimestre, según el INE.

Además, el sector privado aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia y el logro de superar los datos de 2019 en términos generales se debe, fundamentalmente, a la contratación pública récord; y, por otro, que las horas efectivas trabajadas aún estaban un 3,8% por debajo del mismo periodo de 2019.

En los datos de noviembre avanzados por Eurostat hace un mes, España aún era la única de las cinco principales economías de la zona euro -grupo al que pertenece junto a Alemania, Francia, Italia y Países Bajos-, que continuaba con una tasa de paro superior al nivel precrisis.

Con los nuevos datos de cierre de año, España ya habría logrado rebajar la tasa de paro por debajo de los niveles prepandemia. En diciembre de 2019, ésta se situaba en el 13,8%, ocho décimas por encima del último dato avanzado por Eurostat. Además, la agencia europea ha corregido a la baja la tasa de paro del mes de noviembre (del 14,1% avanzado en enero al 13,4%), de octubre (del 14,4% al 13,9%) y de septiembre (del 14,6% al 14,3%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP