España perdió en junio más de 107.600.000 euros en exportaciones a Argelia tras el veto del país magrebí al Gobierno de Pedro Sánchez. Así se desprende del análisis de las cifras correspondientes a ese mes publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio. Este fin de semana se cumplen 80 días desde que Argelia anunció la suspensión. Y, según relatan fuentes empresariales, el comercio entre los dos países -salvo el del gas natural- sigue bloqueado.
En los últimos tiempos, España ha considerado a Argelia un mercado prioritario. Sobre todo, porque el país norteafricano era, hasta el año pasado, su principal suministrador de gas natural. Las exportaciones a Argelia, en cambio, apenas han representado en los últimos años un 1% del total de ventas españolas al exterior. Antes del bloqueo argelino, lo más vendido al país árabe eran productos de alimentación (como aceite de soja o carne), semifacturas (papel cartón o productos químicos) o aparatos mecánicos. Según la Secretaría de Estado de Comercio, en 2021 las exportaciones españolas a Argelia fueron por un total de 1.887 millones de euros, unos 29 millones menos que lo vendido en 2020.
La buena relación entre ambos países se fracturó de golpe tras el polémico cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental. El Ejecutivo de Sánchez decidió en marzo apoyar la propuesta marroquí de autonomía sobre la antigua colonia española.
Argelia, principal rival de Marruecos en el Magreb, respondió rápido. Primero, anunció una revisión de los precios energéticos pactados con España y admitió su preferencia por un "país amigo" como Italia. También comenzó a poner trabas a la industria cárnica española. Pero el bloqueo a todos los productos que llegaban desde España llegaría a partir del 8 de junio.
Gracias a los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, que actualiza en su portal DataComex, se puede ver por primera vez cómo afectó a las exportaciones españolas de junio la medida del Gobierno de Abdelmadjid Tebboune. Como el veto se anunció el 8 de junio, las empresas españolas no pudieron vender sus productos al país magrebí durante los 22 días restantes de ese mes. En concreto, el valor de las ventas españolas en junio fue de 66.615.291 euros, frente a los 174.262.861 de 2021. Es decir, España perdió unos 107.600.000 euros en exportaciones. Cada uno de los 22 días en los que el comercio español permaneció vetado, se perdieron cerca de 4.890.000 euros.
Trabas bancarias y confusión en las aduanas argelinas
Lo que hizo el país magrebí el 8 de junio fue suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España. Como consecuencia, ese mismo día, la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF), patronal de los bancos argelinos, ordenó congelar las domiciliaciones de las operaciones de comercio exterior con España, salvo la del suministro de gas.
El veto, en realidad, consiste en una serie de trabas burocráticas que imposibilitan completar una transacción con Argelia. Según Efe, la medida implica la exigencia de domiciliaciones bancarias con provisión de fondos y el bloqueo bancario del 120% del importe del valor de la mercancía. Pero también una espera de 30 días tras la domiciliación para llevar a cabo la exportación o importación entre ambos países.
Moncloa reaccionó rápido. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Bruselas para denunciar el veto argelino y la Comisión Europea le dio la razón. El Ejecutivo argelino defenestró a su ministro de Finanzas, pero mantuvo el bloqueo. La medida también produjo confusión dentro del país árabe. Según informó la agencia argelina TSA, desde las aduanas argelinas se reclamó al Gobierno de Tebboune una aclaración sobre el funcionamiento de la suspensión en diferentes situaciones.
Argelia, a la espera un "gesto" de España
El último capítulo del encontronazo entre ambos países se produjo a finales de julio. La patronal bancaria argelina anunció el levantamiento de las restricciones a España, pero la agencia APS -sin citar a ninguna fuente oficial- desautorizó a la organización de los bancos. De hecho, fuentes empresariales confirman a Vozpópuli que en estos momentos el comercio sigue "totalmente bloqueado", algo que también corrobora el presidente del Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE), Djamal-Eddine Bou Abdallah. Este empresario asegura que el Ejecutivo argelino está esperando un "gesto" desde Moncloa para desbloquear el comercio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación