Tras la fuerte caída que provocó la pandemia y la lenta recuperación siguiente, la economía española volverá a su punto de partida, al nivel que tenía antes de la pandemia, este trimestre. Será el penúltimo país en hacerlo, sólo por delante de la República Checa, que lo hará ya a finales de este año, según apuntan los últimos datos publicados por la Comisión Europea.
Bruselas calculó en febrero que España recuperaría el nivel prepandemia en el tercer trimestre de este año, en verano. Sin embargo, el pasado 28 de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó al alza el crecimiento experimentado por la economía española en el segundo semestre de 2022 y avanzó un crecimiento más potente de lo previsto en el primer trimestre, quedándose a sólo dos décimas de la recuperación total.
Para el resto del año, en el Informe de Primavera publicado este lunes, la Comisión Europea proyecta un crecimiento del 0,2% en el segundo trimestre, del 0,4% en el tercer trimestre, y del 0,4% en el cuarto. Por tanto, si se confirma el crecimiento del 0,2% previsto por Bruselas para este trimestre, se alcanzará el nivel precovid (el que tenía la economía en el cuarto trimestre de 2019) ya este trimestre.
La buena noticia se 'empaña' cuando se observa la evolución de todos los Estados miembros, pues todos menos España y República Checa se recuperaron entre 2021 y 2022 y han continuado creciendo ya por encima de los niveles de 2019. Sobre esa 'oportunidad perdida' en España han alertado en los últimos meses diferentes organismos económicos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En todo caso, como estaba previsto, la recuperación económica de España se producirá en el año electoral, lo que permitirá al Ejecutivo 'vender' antes de las generales, que previsiblemente se celebrarán a finales de año, un crecimiento de la actividad por encima del nivel precovid.
Destacable es también el caso de Alemania, que superó la crisis de la pandemia en el tercer trimestre de 2022, pero a finales del año pasado sufrió una caída del 0,4% por el shock energético. En todo caso, la economía germana evitó la recesión técnica en el primer trimestre de este año con un PIB estancado y, según Bruselas, superará el 'bache' este mismo trimestre, cuando crecerá un 0,3% y se situará de nuevo por encima del nivel precovid.
El PIB en 2023
En términos anuales, la economía española crecerá un 1,9% este año, según la Comisión Europea. Son 5 décimas más de lo previsto en febrero y sólo dos décimas menos de que espera el Gobierno (2,1%). En su informe, Bruselas advierte que este año, como ya pasó en 2022, "también se beneficiará de un efecto arrastre más fuerte de lo previsto anteriormente", tal y como publicó Vozpópuli.
El efecto arrastre se genera cuando el crecimiento es más intenso al final que al principio del año, de tal forma que el PIB en el último trimestre es mucho más elevado que la media del conjunto del año. En 2022, por ejemplo, el PIB creció un 5,5%, pero 3,6 puntos de ese crecimiento vinieron dados por el efecto arrastre de 2021, como informó este periódico. En 2023 pasará lo mismo: la economía crecería más de un 1% en 2023 aunque la actividad hubiese registrado crecimientos cero todos los trimestres.
Además, Bruselas apunta que "a lo largo del año, se prevé que el consumo se recupere de la contracción en el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, respaldado por la resistencia continua del mercado laboral y las ganancias reales de ingresos para los jubilados y trabajadores con el salario mínimo".
Además, "la movilización continua de fondos europeos contribuirá a sostener la inversión". Finalmente, "la recuperación total del turismo internacional a los niveles previos a la pandemia y el efecto positivo en la competitividad derivado de los precios de la energía más bajos esperados mejorarán aún más el desempeño del sector exterior".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación