España supera ya en dos puntos la tasa de paro de Grecia y consolida su liderazgo en la Unión Europea en términos de desempleo. Hasta la crisis de la covid-19, el país heleno ocupaba la primera posición, pero en junio de 2021 España tomó el testigo. No era el país con más paro de la UE desde el final de la crisis financiera.
Desde junio de 2021 ambos países han estado próximos en lo que a nivel de paro se refiere, incluso volviendo Grecia a encabezar la lista en dos meses concretos de 2022 (enero y mayo).
Sin embargo, desde el verano pasado (junio de 2022) España encadena diez meses consecutivos liderando la UE en desempleo y las distancias entre ambos países se han ampliado. Es decir, la brecha es cada vez mayor y España sale perdiendo en la comparación.
En el mes de marzo España registró una tasa de paro del 12,8%, mientras que la de Grecia se situó en el 10,9%, según los datos difundidos este miércoles por la oficina estadística europea, Eurostat. En lo que va de año España apenas ha reducido su tasa de paro en dos décimas, mientras que Grecia lo ha hecho en nueve décimas.
Si se analiza la evolución en el último año, Grecia ha conseguido rebajarla en casi dos puntos (en marzo de 2022 tenía una tasa del 12,7%), mientras que España sólo ha reducido su nivel de desempleo en cuatro décimas (hace un año era del 13,2%).
Dicho de otra manera, los datos indican que la brecha entre España y Grecia es cada vez mayor porque España se ha estancado en el recorte de su nivel de paro mientras que Grecia ha seguido avanzando en esta tarea.
De hecho, en enero Grecia registró la tasa más baja desde 2009, según la serie histórica de Eurostat, que arranca en 1998. Tras repuntar en febrero y volver a bajar en marzo, actualmente también se sitúa en niveles no vistos en un quindenio.
En la actualidad España también registra cifras similares a las de 2008, antes del gran crecimiento experimentado con la crisis financiera; pero en el año previo al inicio de la pandemia ya estaba muy cerca de aquellos niveles precrisis, por lo que la mejora de Grecia es más significativa.
Para hacer sus cálculos, Eurostat usa tanto datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) como los datos mensuales del paro que proporciona el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Según la Encuesta de Población Activa que actualizó el INE la pasada semana, el paro en España lleva tres trimestres consecutivos creciendo. En el primer trimestre lo hizo en 103.800 personas, la mayor subida en este periodo desde 2020. Excluyendo ese año tan marcado por la pandemia, fue la mayor desde 2013.
Los datos del primer trimestre reflejaron que el desempleo no sólo aumentó por las personas que se quedaron sin trabajo, también por el incremento de la población activa (con 92.700 personas que antes no buscaban trabajo y ahora sí, fundamentalmente mujeres y extranjeros). Estas personas también se tienen en cuenta para calcular la tasa de paro, que es el cociente entre los parados y los activos.
Ya en términos generales, ambos países, tanto España como Grecia, se sitúan muy por encima de la media de la UE. Si se tienen en cuenta el conjunto de los Estados miembros, la tasa de paro se sitúa en el 6%. República Checa (2,6%), Alemania (2,8%) y Polonia (2,9%) tienen las más bajas.
Finalmente, en lo que a paro juvenil se refiere (menores de 25 años), España también encabeza la UE con una tasa en marzo del 29,5%, frente al 24,2% de Grecia, según Eurostat. Nuestro país ha avanzado únicamente 4 décimas respecto a febrero y 1 décima respecto a marzo del año pasado, mientras que el país heleno ha mejorado 4,3 puntos en un sólo mes y 4,7 puntos en un año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación