La tasa de desempleo en España aumentó 2,5 puntos porcentuales entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, lo que supuso la segunda mayor subida interanual de toda la Unión Europea en esos doce meses, solo por detrás de Lituania. Además, el dato es dramático en el caso del paro juvenil. En en este país sigue siendo el más alto de toda la UE, con el 39,6%, superando por ocho puntos el dato del segundo, Italia.
Según ha informado este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, y ha recogido EFE, el paro en febrero de este año se situó en España en el 16,1 %, frente al 13,6 % anotado el mismo mes de 2020.
Si se realiza la comparación mensual entre enero y febrero de 2021, la tasa de desempleo solo se incrementó una décima porcentual, del 16 % al 16,1 %. Ese 16,1 % es el mayor porcentaje entre los países de los que Eurostat ha publicado este martes.
En toda la eurozona, el desempleo permaneció en el 8,3 % durante febrero de este año, la misma cifra registrada un mes antes.
La tasa de paro tampoco varió en el conjunto del club comunitario entre enero y febrero, por lo que se mantuvo en el 7,5 % durante el segundo mes de 2021.
En términos interanuales, el indicador del paro creció un punto porcentual entre febrero de 2020 y 2021 tanto en la UE como en el área del euro.
El pasado 4 de marzo Eurostat anunció que el desempleo en el primer mes de 2021 había sido del 8,1 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y del 7,3 % en los Veintisiete, pero hoy revisó al alza ambas cifras.
En términos interanuales, el indicador del paro creció un punto porcentual entre febrero de 2020 y 2021 tanto en la UE (del 6,5 % al 7,5 %) como en el área del euro (del 7,3 % al 8,3 %).
Lituania, España y Estonia, mayor incremento
Así, la oficina de estadística comunitaria estima que en febrero 15,9 millones de personas no tenían trabajo en los Veintisiete, de los que 13,5 millones se encontraban en la eurozona.
Frente a enero de este año, el número de desempleados creció en 34.000 individuos en la UE y en 48.000 en el club de la moneda compartida.
Con respecto a febrero de 2020, el paro avanzó en 1,9 millones de personas en la Unión y en 1,5 millones en los diecinueve países del euro.
Entre los países de los que Eurostat facilitó datos, los incrementos interanuales más acusados tuvieron lugar en Lituania (2,9 puntos porcentuales más, hasta el 9,6 %), España (2,5 puntos más, hasta el 16,1 %) y Estonia (2,2 puntos más, hasta el 7,2 %).
En términos mensuales, la mayor subida se produjo en Letonia y fue de 2 décimas porcentuales, hasta alcanzar el 8,7 %.
Tasa de paro de los menores de 25
La tasa de paro entre los menores de veinticinco años cayó una décima en la eurozona (al 17,3 %) y dos en los Veintisiete (al 17,2 %) entre enero y febrero de 2021.
El dato es aún más dramático en el caso concreto de España. El paro juvenil en este país sigue siendo el más alto de toda la UE, con el 39,6%. Este porcentaje supera por ocho puntos al dato del segundo, Italia.
Eurostat explicó que los datos publicados este martes se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación