España tenía en 2021 un total de 3,8 millones de viviendas vacías pero sólo un 10% estaban en grandes ciudades. La mayoría se concentraban en municipios de menor población. Así se desprende de los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan un incremento de unas 400.000 viviendas vacías en un periodo de 10 años (los últimos datos corresponden a 2011).
"Las viviendas vacías se encontraban en 2021 con mucha mayor proporción en municipios pequeños. Así, los de menos de 10.000 habitantes, en los que residía el 20% de la población total, registraron el 45% del parque de viviendas vacías. Por el contrario, las ciudades de más de 250.000 habitantes, donde residía el 24% de la población, sólo contenían el 10,5% del total", explica el INE.
De los 3,8 millones de viviendas vacías, sólo 403.000 estaban en las grandes ciudades de más de 250.000 habitantes, mientras que 1,7 millones se concentraban en aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes. De alguna forma, la conclusión que se podría interpretar a raíz de estos datos es que la mayoría de las viviendas vacías no están deshabitadas porque alguien esté especulando con ellas, sino porque no tienen demanda.
Atendiendo sólo a las 30 ciudades con más de 200.000 habitantes, los mayores porcentajes de viviendas vacías se dieron en Santa Cruz de Tenerife (17%), Vigo (15%), A Coruña (15%), Las Palmas de Gran Canaria (14%), Cartagena (13%), Almería (10%), Terrassa (10%) y Barcelona (9%). En todo caso, son cifras bajas si se compara con el 48% de Tías (Las Palmas), el 46% de Mes (Pontevedra) o el 40% de Monforte de Lemos (Lugo), municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes.
Impuesto a la vivienda vacía
La Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno en abril abre la puerta a un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150% a las viviendas vacías durante más de dos años, aunque en todo caso será una decisión de cada ayuntamiento aplicarlo o no. Esta propuesta lleva el sello de Podemos, que finalmente ha conseguido sacarla adelante tras meses de negociación con el PSOE.
Algunas comunidades autónomas han dado pasos más allá en este asunto. La Generalitat de Cataluña acordó a principios de mayo iniciar la expropiación de viviendas vacías de grandes tenedores "por incumplimiento de la función social de la propiedad". Dispone de 5 millones de euros para comprar el próximo año, por la vía forzosa, entre 50 y 70 pisos que lleven más de dos años vacíos.
Un 14% de todas las viviendas
Las viviendas vacías representan un 14% del total del parque inmobiliario residencial de España, que supera los 26,6 millones de viviendas. De esas, 18,5 millones son viviendas principales. Además, por el consumo eléctrico, hay otros 2,5 millones de inmuebles catalogados por el INE como viviendas de uso esporádico (aquellas con un uso medio de entre uno y tres meses al año).
Los municipios donde abundan las viviendas de uso esporádico se sitúan, fundamentalmente, en la costa y en los municipios del interior destino de vacaciones estivales. Entre los municipios con más de 2.000 habitantes destacó Noja (Cantabria), donde casi la mitad de las viviendas (48%) tenía uso esporádico. Le siguen Benasque (Huesca), con un 35%; Torrenueva Costa (Granada), 34%; Ezcaray (La Rioja), 34%; y Oropesa del Mar (Castellón), 32%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación