Economía

España tiene un millón de habitantes más que hace dos años y el 92% son extranjeros

La población extranjera en España ha crecido un 17% desde 2021 y casi un 40% desde 2018. Son ya 6,4 millones de personas, sin incluir a aquellos con doble nacionalidad

La población residente en España ha crecido en un millón de personas en dos años por los extranjeros, que han aumentado un 17% desde 2021 y casi un 40% desde 2018. Los habitantes con nacionalidad española, sin embargo, han subido un 0,2% y un 0,1%, respectivamente. Sólo en el tercer trimestre, el último periodo disponible, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un 1,2% más de extranjeros (especialmente colombianos y marroquíes) y sólo un 0,1% más de españoles (con la natalidad en caída libre).

Tras el bache que supuso la pandemia, el crecimiento de la población recobró intensidad en 2021, fundamentalmente entre aquellos que no tienen la nacionalidad española. De hecho, los extranjeros ya llevan diez trimestres consecutivos creciendo. Esto ha hecho que de todos los habitantes que ha aflorado el INE desde 2021, un 92% sean extranjeros y sólo un 8%, nacionales.

Entre el tercer trimestre de este año y el mismo periodo del año anterior la población en España ha aumentado en 525.075 personas, de las que 449.851 son extranjeras y sólo 75.224 nacionales. Un año antes los residentes ya se incrementaron en otro medio millón (488.864 extranjeros y 11.183, nacionales). En total, un millón de personas más en dos años, de las que 938.715 millones tienen una nacionalidad que no es la española.

Como consecuencia, los ciudadanos con nacionalidad extranjera han ganado peso y los españoles han perdido, representando los primeros ya el 13% de la población total del país, tres puntos más que en 2018. De las 48,4 millones de personas que viven en España, un récord no visto antes en la serie del INE, 42 millones son nacionales y 6,4 millones, extranjeros.

Además, conviene aclarar que el INE clasifica a la persona como española "siempre que el individuo tenga dicha nacionalidad, pudiendo tener además otras". Esto implica que en realidad más del 92% de los nuevos residentes en España podría tener otra nacionalidad distinta a la española y su peso sobre el total de la población está infraestimado.

Si se analiza la población según el país de nacimiento, la cifra crece. Según los últimos datos del INE, relativos al tercer trimestre, 8,57 millones de personas que ahora residen en España nacieron en otro país. En los últimos dos años este colectivo ha aumentado en 1,2 millones de personas. Es decir, que todo el crecimiento experimentado en la población residente en los últimos dos años ha venido dado por personas que nacieron fuera de nuestro país. Los nacidos en España se han reducido en 184.000.

Más de medio millón de empleados extranjeros más

El crecimiento de la población extranjera residente en España tiene un impacto en el empleo. Según otra estadística clave del INE, la Encuesta de Población Activa (EPA), el 70% de los puestos de trabajo que se crearon en el tercer trimestre en nuestro país los ocuparon extranjeros. En la EPA el INE desagrega a aquellos que tienen doble nacionalidad, a diferencia de la estadística continua de población. Si se les tiene en cuenta, todos los nuevos empleados este verano tenían nacionalidad extranjera o doble nacionalidad.

Por otra parte, si se echa la vista más atrás, entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de este año los asalariados han aumentado en 1,2 millones de personas, de las que algo más de la mitad (677.300) son extranjeras (511.100) o tienen la doble nacionalidad (166.200).

Además, en el empleo autónomo también se ha experimentado un repunte. En los últimos dos años han montado su negocio 41.100 personas con nacionalidad extranjera y 38.700 con doble nacionalidad. Entre los españoles, sin embargo, se han perdido 45.700 trabajadores por cuenta propia. Es decir, que gracias a aquellos con nacionalidad extranjera España no tiene un saldo negativo de autónomos.

Entre asalariados y trabajadores por cuenta propia se han registrado 551.100 ocupados más con nacionalidad extranjera en los últimos dos años. Si se incluye a los que tienen doble nacionalidad, la cifra asciende a 756.900. Esta evolución reciente ha aumentado el peso de los trabajadores con nacionalidad extranjera en el mercado laboral español, pasando del 12% en el verano de 2021 al 14% este año (19% si se tiene en cuenta a aquellos con doble nacionalidad).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP